Santa María Huatulco.- El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, presidido por Darío Pacheco Venegas, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), llevó a cabo la presentación de módulos fotovoltaicos en la comunidad de El Hule, beneficiando a seis familias, derivado de la gestión realizada por Productores de Granos Básicos de Huatulco -Sociedad de Producción Social de Responsabilidad Ilimitada-.
Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Isaías Hernández Hernández, representante de la comunidad, agradeció la presencia de las autoridades, y reconoció el beneficio que trae consigo la luz, servicio del que carecían desde hace más de veinte años. “Aquí todos son bienvenidos, Huatulco quiere servidores que quieran al pueblo y que recorran sus comunidades, gracias por estar aquí”.
En su intervención, Darío Pacheco Venegas, presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco, mencionó que la comunidad de El Hules es una de las más lejanas para llegar y es por ello que el Gobierno apoya a las familias que más lo requieren.
“Trabajamos para acercar los servicios a las comunidades, estas seis familias contarán con energía eléctrica por medio de las celdas fotovoltaicas, así seguiremos ayudando a las demás localidades para mejorar la calidad de vida. El proyecto tiene un monto de 259 mil 447 pesos con noventa y dos centavos, de los cuales el Gobierno Municipal puso el cincuenta por ciento y FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido) puso la otra mitad”, precisó.
Asimismo, el edil comentó que los beneficiarios también se les entregó un refrigerador que trabaja con este tipo de electricidad. “Nuestros amigos campesinos antes tenían que traer el sustento a sus casas y lo tenían que consumir el mismo día; hoy este servicio les va a cambiar la vida, porque ya podrán guardar sus productos de autoconsumo sin que se descompongan”.
En su intervención Manuel Tenorio Cruz, regidor de obras públicas y desarrollo rural, señaló que los beneficiarios carecían de este servicio. “Hoy gracias al apoyo del Presidente y al trabajo en conjunto y encaminado de la Dirección de Desarrollo Rural es posible que los habitantes de esta comunidad finalmente tengan luz, conserven sus alimentos y puedan contar con un proyecto de sustentabilidad”.
En uso de la palabra, Julio Cárdenas Ortega, director de desarrollo rural, explicó sobre los módulos fotovoltaicos y dijo que SAGARPA tiene una dependencia denominada FIRCO, institución donde se bajó el recurso. El proyecto trata de aprovechar la energía solar con paneles se pasa a las baterías, la cual se utiliza para el refrigerador y el foco.
El director aprovechó la ocasión para felicitar el Presidente Municipal por ser el segundo munícipe en el Estado de Oaxaca que trabaja con mezclas de recursos en los proyectos de agricultura con Gobierno Federal, “muy pocos presidentes lo hacen, yo lo felicito”.
En entrevista el ingeniero Luis Alberto Calderón Torres explicó que “el proyecto por familia incluye un equipo de refrigeración que lleva dos paneles solares de 135 whats cada uno, tres acumuladores del tamaño de una batería de un coche de aplicación solar, un controlador, y se agregó un foco para que las familias pudieran tener iluminación por la noche de cuatro a cinco horas. El refrigerador opera veinticuatro horas… en general el periodo de vida de las celdas fotovoltaicas es alrededor de veinte años, y este tipo de tecnología lleva más de treinta en el mercado, sin embargo ha ido mejorando”.
Finalmente, Pacheco Venegas acompañado de Carlos Lavariega Gabriel, secretario municipal; David Lavariega Ordaz, síndico municipal; Manuel Tenorio Cruz; Joel César Romero, regidor de Hacienda; Jorge Sánchez Cruz, regidor de servicios municipales; César Jacobo Martínez, tesorero municipal, y sociedad en general, realizaron un recorrido por cada una de las casas de las familias beneficiadas.
Dejar una contestacion