Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) imparten de forma permanente, pláticas y cursos talleres a manejadores de alimentos con el fin de evitar contaminación a lo largo del proceso de preparación.
Lo anterior, a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas para impedir su alteración o contaminación, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Daniel López Regalado.
Detalló que de acuerdo al Sistema de Información en Salud (SIS) 2013, la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” cuenta con un un padrón de cuatro mil 843 establecimientos expendedores de alimentos.
Y es que para la administración del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos es fundamental el censo de establecimientos para mantener un control sanitario y así, garantizar la salud de los oaxaqueños al consumir alimentos fuera de casa.
López Regalado explico que la Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dediquen al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.
Lo anterior, dijo evitará la transmisión de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), las cuales representan un alto riesgo en la salud de la población, involucrando en ellas al consumidor y a todas las personas que intervienen en el proceso de los alimentos.
Algunas enfermedades de este tipo son: Gastroenteritis, amibiasis, botulismo, intoxicaciones, ascariasis (lombrices), intoxicaciones por estafilococos, hepatitis A, entre otros.
Finalmente, el funcionario recordó a la población que las pláticas a manejadores de alimentos se imparten todos los miércoles a las cinco de la tarde en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria en calle Efraín R. Gómez número 60 en la ciudad de Juchitán, para mayor información comunicarse a las oficinas de Regulación y Fomento Sanitario al teléfono 971 71 1 10 54 ó 71 1 26 65 extensión 114.
Dejar una contestacion