Con el objetivo de fortalecer la atención médica en las comunidades de la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, recibieron en el segundo ciclo a 27 pasantes en servicio social, provenientes de ocho instituciones de educación superior.
En entrevista el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, detalló que se sumaron al cuidado de los istmeños: 12 médicos, tres enfermeras, dos odontólogos y diez psicólogos.
Explicó que dichos estudiantes fueron asignados y distribuidos para cubrir las unidades de primer nivel de atención, hospitales, campos clínicos tipo C, iniciando de esta forma la prestación del servicio.
En este sentido, refirió que el personal ha sido distribuido en localidades que requieren de servicios las 24 horas, como San Pedro Huamelula, Piedra Blanca, Palomares, Boca del Río, El Barrio La Soledad y Santa María Chimalapa, entre otros.
Y es que durante la presente administración del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la atención médica de los oaxaqueños es una prioridad, así como la formación de profesionales comprometidos.
López Regalado recalcó a los pasantes que “su compromiso ante la comunidad comienza al brindar sus servicios en este rubro y deben ser organizadores y líderes de los programas de prevención a través de los comités de salud para coadyuvar a reducir los padecimientos que aquejan a la región”, puntualizó.
Informó que los pasantes en servicio social son provenientes de la Universidad de Veracruz (UV), Universidad Regional del Sureste (URSE), Institutos de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) y de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (ESM IPN).
Así como del Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México (IESGM), Universidad Transístmica Internacional de México (UTIM), Universidad del Sur (UNISUR) y de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba (ELADM).
Finalmente, exhortó a los profesionales a comprometerse con la comunidad y respetar la ética profesional, ya que el pilar fundamental para el desarrollo de una comunidad es la conservación de la salud.
Dejar una contestacion