Afirma Joaquín Echeverría que sigue siendo líder de la 59

Oscar Rodríguez

 

Joaquín Echeverría Lara, afirmó que sigue siendo el líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  a pesar de las expresiones de un grupo de profesores del mismo gremio que pretender ganar espacio a base de la presión y movilización social contra el gobierno.

“Somos de dos ópticas diferentes, ellos quieren ir por el reconocimiento siguiendo un extrategia de golpe y porrazo y yo quiero el dialogo institucional y la paz”.

Afirmó que si por ser reservado y moderado, tiene que recibir golpes mediáticos, los acepta, por que confían en que la lucha contra la sección 22 se ganara obteniendo el respaldo del pueblo y de la sociedad, que ya no quieren más violencia, ni acciones que afecte a terceros o dañen la económica regional de Oaxaca.

Rchazó que el anuncio de su desconocimiento como dirigente por parte de un grupo de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 59, afecte el proceso de negociaciones con el Instituto Estatal de Educación Pública y la Secretaría General de Gobierno, sobre la entrega de algunas escuelas a la Sección 22, que actualmente se encuentran en poder de la Sección 59.

Nosotros seguimos en la ruta de los acuerdos y la negociación sin violencia, y es mentira que haya recibido sobornos, “que revisen mis cuentas, y mis ingresos”, exgió.

“Me señalan de mal elementos por que no he avalados sus presiones, ni sus chantajes y por que no acepte tampoco seguir la demanda de juicio político contra el gobernador, por que nuestro tema es el educativo y no lo político”, abundó

Echeverría Lara, afirmó que el “ala radical” de la Sección 59 considera como “alta traición” al gremio, el hecho de no haber aceptado movilizarse para exigir la entrega de documentos a los más de cinco mil estudiantes del nivel básico que mantenía retenidos el IEEPO, así como los salarios a cientos de maestros, cuando se sigue en las mesas y hay avances aunque minimos en ambos rubros.

Precisó que otro de los puntos a los que en su calidad de dirigente seccional se opuso, fue el haber aceptado el acuerdo emitido por el gobierno del estado por la regularización educativa, toda vez que el proceso es de acuerdo a la normatividad establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Secretario General de la Sección 59, dijo haber recibido el respaldo y respeto del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, al igual para todo el el gremio, con lo cual, aclaró, “seguiremos avanzando en la conducción del movimiento magisterial disidente de la Sección 22”.

En su tónica la sección 59 tienen que avanzar en sus acuerdos y alcances con el gobierno estatal y federal negociando sin movilización que dañe a terceros y  aceptando el ordenamiento en el plan de regularización que propone el gobierno estatal, por que efectivamente hay muchos docentes que están autoubicados y que requieren incorporarse a la plaza que le toca y le corresponde según la norma para que pueda ser sujeto de un salario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*