Da a luz en la calle, ahora en hospital del IMSS de Salina Cruz

Foto0603Hiram MORENO

Salina Cruz, Oax. Febrero 7 de 2014.- La tarde del jueves pasado, a bordo de un automóvil particular, una menor de edad dio a luz en la entrada del área de urgencias de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este lugar, sus familiares alegan negligencia médica, porque aseguran le negaron la atención, en tanto que el director del hospital, dice que la paciente  o los familiares, no siguieron las indicaciones del médico de guardia.

Liliana Ramírez Raymundo, acompañando a su hija Yeimi Zasuaira Córdova Ramírez de 16 años de edad, a las once de la mañana acudió  a la sala de urgencias del hospital general de zona 02, porque esta última presentaba signos de dar a luz, sin embargo, dijo que la doctora Angelita Antonio Méndez se negó atenderla con el pretexto de que no era hora del parto.

A las seis de la tarde la menor regresó al hospital a bordo de un automóvil particular y a la entrada del área de urgencias dio a luz a una niña que recibió entonces los cuidados y atención  de doctores y enfermeras del hospital.Foto0602

Brigido Reyes Fernández, director del hospital del IMSS, entrevistado al respecto dijo de entrada que no estaba su trabajo de parto acomodado y negó que exista negligencia médica.

Dijo que la valoración del médico de guardia en urgencias a las 11:37 de la mañana del jueves pasado fue en base a las referencias de la menor de percibir dolor en abdomen y caderas sin salida  de líquido con un embarazo de 41 semanas de gestación y le indicó que tenía que deambular (caminar) y volver por la tarde  para ser valorada en el turno siguiente.

El director del hospital refiere que a las 15:30 horas fue valorada nuevamente por el doctor de urgencias del turno vespertino, a quien la paciente le menciono que los dolores se habían incrementado.

Se había iniciado su trabajo de parto y no había salido liquido tras vaginal, sin embargo, añade el doctor Brigido Reyes Fernández, los signos vitales estaban dentro de los parámetros normales y al explorarla encuentran el cérvix de la matriz con aproximadamente 2 o 3  centímetros de dilatación.

El trabajo de parto se había iniciado por lo que le indicó el médico de guardia, deambulara en la sala  de espera y seria revalorada

La madre de la menor
La madre de la menor

nuevamente en cuatro horas.  El problema es que la paciente por si misma o por decisión de sus familiares, se fue a su casa, abandonó la sala de espera y así, a las 18:15 horas se presentó un trabajo de parto fortuito a bordo de un vehículo particular, en donde al informarle de esta situación a los médicos, la atienden en la unidad, informó el doctor Reyes Fernández.

Ahora, asegura, están estables ambos, la joven madre dio a luz un bebe de sexo femenino con un peso de dos kilos 850 gramos, ambas en la cama 101 de ginecoobstetricia, en observación en pre alta para el día de mañana.

A lo mejor los familiares y ella misma perciben negligencia, pero no hay tal, ella no siguió las indicaciones, finalizó.

Lo cierto es que el hospital general de zona 02 del IMSS en el puerto, enfrenta una sobre carga de trabajo porque en los últimos dos años se incrementó el número de derechohabientes en al menos dos mil trabajadores con la instalación aquí de más empresas y tiendas departamentales, más sus familiares que se tienen que atender con el mismo personal de entonces, lamentó un médico de la institución que pidió no reveláramos su nombre.

Las quejas de derechohabientes son principalmente en el sentido de que no existe buena atención y en urgencias los enfermos se pueden morir por la falta de respuesta del personal, aunado al trato déspota y grosero de algunas empleadas de escritorio y la falta de medicamentos y reducción de número de placas en el área de radiología, donde solamente toman radiografías frontales de pies, manos, rodillas, cara y cabeza, aun cuando el médico familiar ordene también laterales.

Al paciente solo le dan frontales, aun cuando se ordenen también laterales, pero reportan los trabajos como entregados totalmente, porque venden el material en los sanatorios y clínicas particulares, denunció un médico del mismo hospital.

Brigido Reyes Fernández
Brigido Reyes Fernández

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*