Salina Cruz, Oax. Febrero 8 de 2014.- Aun cuando el parto fue fortuito y la joven revisada y valorada en tres ocasiones por un doctor y una doctora, no debió haber dado a luz a bordo del auto particular, ese no es el lugar normado, indicado, adecuado para atender este tipo de acontecimientos, expresó el doctor , delegado del IMSS en Oaxaca, con relación al caso de la menor Yeimi Zasuaira Córdova Ramírez, de 16 años de edad que dio a luz a una niña en la puerta del área de urgencias del hospital del IMSS en Salina Cruz, Oaxaca.
Este es el quinto caso de negligencia o “falta de atención médica” en un hospital del estado, como lo calificó el propio delegado de la institución en la entidad, que aseguró, la menor madre y su hija están en buen estado de salud y al ser dadas de alta se le dará seguimiento al caso en su domicilio particular.
La atención hacia el interior del hospital, la paciente lo refiere como adecuado, está satisfecha con la atención que se le está dando al interior del IMSS, no así con lo que sucedió a la entrada del área de urgencias, que evidentemente no debió haber sucedido, añadió en rueda de prensa concedida en las instalaciones del hospital general de zona 02.
Agregó el delegado del IMSS en Oaxaca que están en plena investigación, porque no es congruente con la política de la dirección general, va muy fuera de lo que nos han instruido nuestros jefes, nos han pedido en México que brindemos una atención con calidad y calidez, como se merecen los derecho habientes y los mexicanos.
Respecto a que si se habían equivocado los médicos, si hubo negligencia y si se suspenderá a los responsables, el delegado del IMSS en Oaxaca dijo que no se equivocaron los médicos, “aquí no atendieron, esa es la diferencia. Negligencia es cuando cometes un acto médico que te sale mal o rechazas la atención, lo que no fuimos es oportunos, estamos haciendo investigaciones y la doctora ha sido suspendida”. Anunció.
Los resultados de la investigación, adelantó, se conocerán hasta el miércoles de la semana que viene y por lo pronto, este día llegan especialistas de las oficinas centrales en el Distrito Federal que coadyuvaran con las investigaciones “para ser lo más objetivos y justos posibles”.
En caso que exista una responsabilidad claramente establecida, por supuesto que se irán los responsables, no podemos tener un trabajador en el IMMS que haya incurrido en alguna falta, si hay necesidad de que me vaya yo, o cualquier otra persona, se tendrá que ir, sentenció el doctor Del Valle Ibarra.
“No se cometió un error, lo que hay es falta de oportunidad, de atención. Es cuestión de términos, hubo una atención inoportuna, se le dijo a la paciente que tenía que estar caminando y regresara, eso está en el expediente, lo que estamos determinando es la falta de atención, no hubo atención oportuna. La doctora esta con licencia en tanto no termine la investigación, está suspendida, Se investiga porque no se le dio una atención oportuna como lo exigen los derechohabientes”, concluyó.
En la misma rueda de prensa que inició una hora y media tarde, el doctor Javier Dávila Torres, director médico del IMSS a nivel nacional, agregó que se hará una investigación a detalle y lamentó que se haya registrado este suceso y aseguró que por ningún motivo dejaran de lado este tipo de casos que se deben prevenir.
Sentencio que se fincaran las responsabilidades que amerite el caso y que personal de su oficina llegara este domingo para investigar todo lo relacionado a esta situación y también se investiga la operación del hospital en general, derivado de las denuncias y quejas de los derechohabientes.
Dejar una contestacion