Presenta renuncia al cargo de presidente municipal, denuncia malos tratos de su cabildo

Oscar Rodríguez

Por recibir malos tratos por parte de su cabildo, el presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Marciano Simón García decidió presentar la renuncia a su cargo.

El munícipe presento un escrito el que argumentó problemas de salud, y acusó a un grupo de regidores de no haberlo dejado trabajar

El munícipe de 72 años, convoco a una nueva asamblea para ser relevado, aunque esta sería invalidada por que el munícipe no contaba con registro formal ante autoridades gubernamentales. Sus opositores han presentado un documento a la Cámara de Diputado Local para declarar el vacío de autoridad y de esta manera se nombre un administrador municipal.

En Oaxaca son al menos 30 los municipios donde no hay autoridades electas y el Congreso Local tiene un plazo hasta el mes de marzo para convocar a la celebración de elecciones extraordinarias.

En su escrito presentando por el alcalde se precisa que fue parte de agresiones verbales por parte de algunos integrantes del Cabildo Municipal y más del síndico municipal Maximino Martínez Morales, que  argumenta no lo respeto como presidente municipal, “mis sugerencias nunca se cumplían, se negaban a reconocerme el cargo con el fui electo”.

Añadió que no se le permitía salir de las reuniones:

“en las reuniones que teníamos a modo de sesiones de Cabildo, se me privaba prácticamente de mi libertad personal, no se me dejaba salir ni siquiera para tomar mis medicinas”.

Marciano Simón García señaló que los miembros del Cabildo lo obligaron a renunciar después de que fue agredido por un grupo de pobladores, mientras que asegura que abusaron de su falta de preparación académica, ya que lo hicieron firmar hojas en blanco, sin tener conocimiento del contenido y uso que se les dará.

Los pobladores le rechazaron el trámite, porque no se convocó a una asamblea y el documento que presentó no llevaba su firma, por ser un proceso electoral que se rige por “procesos normativos internos”, el mandato no puede ser revocado por la presentación de un simple documento ante una mínima parte de la población.

Le dijeron que para conseguir su renuncia, Marciano Simón García debe presentar ante el pueblo su acreditación y sello que lo acrediten como autoridad legalmente reconocida ante el Gobierno del Estado; llamar a su suplente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*