Anuncia Gabino Cué mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas

Oscar Rodríguez 

El gobernador Gabino Cué, anunció que enviara una iniciativa de ley para evitar la reducción del gasto a los organismos garantes de los derechos humanos,  que este año recibieron un recorte en su presupuesto por parte de la Cámara de Diputados Local y también enviaran una propuesta para brindar un mecanismo de protección tanto a los defensores de derechos humanos como a los periodistas.

Cué además, ofreció sin dañar la autonomía que tiene actualmente la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO),  mantendrán pese al recorte ejercido por el legislativo,  el mismo gasto que erogo el organismo el año pasado y ofreció mejorarlo  su presupuesto a fin de evitar la paralización de sus funciones.

Dijo que el rubro de los derechos humanos es el gobierno de la alternancia es un eje toral de la democracia que vive Oaxaca y por ello anunció ha girado instrucciones para que se trasverzalice toda política de estado con una perspectiva de derechos humanos con el más alto estándar de calidad internacional.

El gobernador oaxaqueño inauguró una extensión de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que atenderá a grupos vulnerables como migrantes y discapacitados, indígenas y afromexicanas, adultos mayores, periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

En el encuentro el gobernador Gabino Cué, dijo que su gobierno siempre ha sido respetuoso de los derechos humanos y por ello dio a conocer acepto y acatara la recomendación que le fue enviada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los casos de presunta negligencia médica obstétrica por los casos de mujeres que han dado a luz en la vía pública.

En tanto el Presidente de la DDHPO Arturo Peimbert Calvo, dijo que la autonomía de los organismos defensores de derechos humanos puede llegar ser bastante relativa, simplemente por algo tan sencillo y fundamental como lo es el manejo del dinero. Sin autonomía financiera no hay autonomía y sin respeto a los derechos humanos no hay democracia. 

Resaltó que la inauguración del “Centro Integral para la Prevención, Protección, y Promoción de los Derechos Humanos del Pueblo De Oaxaca” es un avance, pues la protección y defensa de los derechos humanos no solo está en las acciones correctivas que se realizan cuando un derecho es violentado, sino que inicia desde  la prevención y  promoción de la cultura de los derechos humanos.

Peimbert  Calvo, dijo que el Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es un espacio para la construcción de los acuerdos que nos permitan caminar juntos, respetuosa y fraternalmente.

Agregó que este es un gran logro más, tomando en cuenta las restricciones presupuestales que hoy pesan principalmente sobre las y los trabajadores que dan vida a esta noble institución, y que repercute en sus familias. El Centro será un punto de encuentro, será el enlace cotidiano con toda la población y el espacio privilegiado para combatir la desigualdad estructural.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*