Oscar Rodríguez
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Alejandro Avilés rechazó que haya crisis y parálisis legislativa y dijo que se busca llegar a un acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios para buscar el impulso de una agenda legislativa mutua que permita avanzar en los temas de gobernabilidad, principalmente la convocatoria para celebrar elecciones en 20 municipios donde no ha sido posible nombrar a autoridades municipales constitucionales.
La semana pasada Los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y hasta del partido Unidad Popular (PUP), se unificaron para exigir la remoción del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, y denunciaron sobornos a sus diputados además de que pretende desaparecer “por la mala” poderes en al menos 4 municipios gobernados por la oposición y designó sin consenso de los grupos parlamentarios a dos priistas al frente de la tesorería y de la oficialía mayor del poder legislativo.
También lo acusaron de obstaculizar la convocatoria que tienen que hacer el pleno de la Cámara de Diputados para celebrar elecciones en al menos unos 30 municipios donde hay nombrados administradores municipales y falta elegir autoridades electas democráticamente.
Sin embargo Alejandro Avilés, respondió a las acusaciones y dijo que con consenso y dialogo se busca desahogar a plenitud los temas administrativos que se encuentran atorados dentro del poder legislativo.
Rechazó ver golpes políticos detrás de las acusaciones que se hacen en su contra, “es una cuestión de tipo administrativo lo que ha generado la discusión y la falta de acuerdos”.
Abundo que la fracción del PRI, le apuesta al dialogo con sus opositores, principalmente en los temas que tienen que ver con la designación del cuerpo de gobierno legislativo.
“El PRI puso siempre sobre la discusión el tema de la designación del tesorero y oficial mayor de la Cámara de Diputados, pero siempre hubo una actitud de cerrazón por parte del presidente de la Mesa directiva que pertenece al PRD para avanzar el desahogo del tema que determino cancelar la sesión y causar que se haya integrado una mesa provisional.
Aclaro que el PRI no está haciendo uso de un derecho que no le corresponde, por que hay acuerdos políticos dentro del Congreso no escritos, “por ejemplo en la legislatura saliente la oficialía mayor le correspondió al PRI, la tesorería al PRD y bajo ese tenor al PAN la contraloría y en esta nueva legislatura el PRI mostro su interés por mantener la oficialía mayor y se le pidió al PRD y al PAN acordar quien designaba al tesorero, pero se atoraron.
Paso noviembre, diciembre y enero y lo que se causo es que hubiera una parálisis legislativa por que no había cuerpo de gobierno por lo que el PRI, determino con su voto mayoritario de 22 designar a los nuevos titulares en dichas áreas.
Y no hicimos otra cosa que valer nuestro derecho político que fue nombrar al Oficial Mayor, después dejamos en libertad las otras dos posiciones quedando un perredista como tesorero y un panista como contralor”
Abundo que el PRI hizo uso de su voto mayoritario para darle gobernabilidad a la Cámara de Diputados de Oaxaca y ello causo el enojo de los panistas y perredistas.
Avilés criticó algunas actitudes protagónicas de algunos diputados y dirigentes de partidos políticos que al no encontrar reflectores políticos en su cancha, buscan montarse en un falso conflicto legislativo para llevar agua a su molino.
“Yo les pido a los dirigentes del PAN y PRD que no se metan en lo que no les corresponde y que no se entrometan en la vida interna del Congreso Local”.
Con respecto a las elecciones extraordinarias en los municipios donde no hay autoridades electas, dijo que se trabaja para generar los acuerdos para que antes del mes de marzo puedan desarrollarse los comicios.
“Vamos a estar de acuerdo en que se lleven a cabo estos comicios siempre y cuando no se violenten los derechos ciudadanos y no haya violencia ni confrontación”.
Con respecto a la determinación para desaparecer poderes municipales dijo que estos no se generan a capricho de ningún grupo, se analizan para darle cause pacífico y legal a los conflictos.
El presidente de la Jucopo, se pronunció por impulsar una agenda legislativa para reformar la ley orgánica del Congreso Local a fin de que se transparente su gasto y se elimine la discrecional, además de que exigió se practique una auditoria a la anterior legislatura, luego de los dispendios de fondos que se ejercieron para enriquecer el peculio personal de algunos legisladores, hoy servidores públicos del gobierno de Gabino Cué.
Dejar una contestacion