Oscar Rodríguez
En Oaxaca surgió un grupo de autodefensa al interior de la Universidad Autonoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que buscaran hacer frente al porrismos y alos grupos delictivos que operan dentro del campus universitario y que son responsables de asesinatos, riñas y robos a mano armada en prejuicio de los estudiantes.
El grupo se habrá de armar con piedras y palos y anunciaron que realizaron patrullajes en las 7 facultades, 3 extensiones y 7 preparatorias de la institución a donde acuden poco más de 25 mil alumnos.
Esteban Rincón Revilla, representante del autodenominado Frente de auto Defensa Universitario de Oaxaca (FADUO), dijo que la idea es contar con guardias de seguridad internos conformado por estudiantes en cada una de las facultades y prepatarias universitarias.
Detalló que los guardias estarán armados con palos y piedras para actuar ante cualquier caso de violencia que se registe en la máxima casa de estudios.
“Son aproximadamente 30 los estudiantes que estamos iniciando con el movimiento, todos los días y que habran de conformar la primera brigada de autodefensa.
Estamos temerosos de cualquier acto que puedan hacer en contra de algún compañero”, dijo.
Rincón Revilla aseguró que los espacios en donde más inseguridad son las facultades de Contaduría, Enfermería, Derecho así como Odontología y Arquitectura.
Además señaló que la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) que se encuentra “vigilando” lo que pasa en la Universidad es cómplice de los asaltantes, ya que el pasado quince de enero en la facultad de Derecho un estudiante resultó herido luego de un enfrentamiento con porros.
“El elemento de la PABIC no intervino en los hechos donde se agredió al compañero de la facultad de Derecho, por eso creemos que ellos también son cómplices con estos grupos”, reiteró.
En ese sentido Esteban Rincón Revilla comentó que han querido entablar una mesa de dialogo con el rector de la universidad, Eduardo Martínez Helmes, para darle a conocer los hechos de delincuencia que se han perpetrado en dicha institución, sin embargo no han encontrado respuesta, por lo que finalmente optaron por crear sus grupos de guardias y autodefensas.
“Vamos a seguir insistiendo para que el rector nos reciba porque no podemos seguir dando paso a que todos los días seamos víctimas de los robos o agresiones en contra de los compañeros”, comentó.
En tanto el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, recriminó la conformación de los grupos de autodefensa universitaria, advirtiendo que se pedirá su desmantelamiento y desarme inmediato.
“No vamos a tolerar que haya grupos que busquen hacerse justicia por propia mano y de ser necesario pediremos el apoyo de las fuerzas estatales de seguridad para desmantelarlos”.
Dijo que al interior de la Universidad hay una consejería jurídica que se encarga de retomar todas las quejas y denuncias por actos delictivos cometidos dentro del campus, para que puedan ser canalizados ante las autoridades correspondientes a nivel local.
Incluso dijo opera un cuerpo de seguridad interna apoyada por elementos de la Policia Industrial Bancaria y Comercial dependiente de la secretaria de seguridad pública estatal que realiza las labores de patrullaje para desalentar cualquier incidencia delictiva.
Rechazo que haya un alto número de hechos delictivos dentro de la universidad y afirmó que los pocos casos reportados no han sido perseguidos conforme a derecho por que se ha carecido de denuncia de parte de los ofendidos.
Dejar una contestacion