Oaxaca | pagina3.mx | Antonio Mundaca / Corresponsal |
TUXTEPEC, Oaxaca.- El conflicto magisterial entre las secciones 22 y la 59 escala a niveles de presión social y ha rebasado a la autoridad municipal de Tuxtepec, la cual afirmó que no es de su competencia el conflicto sino de la Secretaría General de Gobierno (Segego), después de un primer diálogo el martes, donde se firmó un acuerdo para levantar el bloqueo a las instalaciones del ayuntamiento.
Sin embargo, este miércoles, desde la mañana, el palacio municipal volvió a ser tomado por el gremio magisterial ante la ausencia del agente municipal Guadalupe Cabrera de la comunidad de La Mina para destrabar el conflicto donde ambas secciones buscan sea reabierto el módulo educativo regular con profesores adheridos a su causa sindical.
La sección 22 se levantó de la mesa de diálogo a las 11 de la mañana y organizó movilizaciones en la ciudad hasta alrededor de las 5 de la tarde, tras romper una tregua pactada entre el representante de la Cuenca Emilio Yépez y líderes sectoriales con el presidente municipal, Antonio Sacre Rangel, y una comisión de regidores.
El acuerdo donde estuvieron también presente el Subprocurador Regional de Justicia de la Cuenca y autoridades, fue la devolución de la sección 59 a la sección 22 del módulo educativo y el cese a las denuncias jurídicas interpuestas contra el magisterio por los hechos violentos ocurridos a principios de enero en dicha comunidad.
Durante el primer encuentro Sacre Rangel advirtió a los integrantes de la sección 22: “todo tiene un límite, vamos a dialogar pero no vamos a permitir que el palacio municipal siga tomado”.
Durante el transcurso de la tarde policías municipales fueron colocados en puntos estratégicos de la manifestación magisterial y trascendió la presencia de “golpeadores de mochilas negras”, sin que autoridades o maestros se adjudicaran a quién prestaban los servicios.
El regidor de Educación, Manuel Rodríguez Rodríguez, acusó al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) de ser responsable del conflicto y de no estar presente en las reuniones a pesar de haber sido convocado.
A las 5 de la tarde se realizó una nueva reunión donde se pactó una Asamblea del Pueblo para el sábado próximo a fin de que los padres de familia logren un acuerdo después de año y medio de conflicto.
Alrededor de mil maestros al cierre de esta información mantienen bloqueado el palacio municipal de Tuxtepec y anuncian nuevas movilizaciones.
Dejar una contestacion