Petroleros de la sección 38 se quejan de nula atención de su dirigente sindical; atiende solo a su empresa, denuncian

Hiram MORENO1

Salina Cruz, Oax. Febrero 17 de 2014.- Trabajadores  adheridos a la sección 38 del Sindicato  de trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lamentaron que tras cinco meses de abandonó, solamente hayan dispuesto de algunas fichas para pasar hablar con el representante sindical, Mario Carlock Villalobos para plantearle algunos problemas laborales, personales y hasta de préstamos sindicales.

Desde el mes de octubre informaron que se suspendían las audiencias con el representante sindical y en este tiempo muchos de los hijos de los trabajadores que son recomendados oficiales se quedaron sin laborar y ahora, algunos trabajadores pernoctaron a la intemperie para poder alcanzar una ficha.

Hay trabajadores que han sido rescindidos de su contrato con la empresa por diversas situaciones y no hay quien los apoye, no hay quien vea lo de las plaza definitivas, no hay quien atienda.

Al líder solo le interesa que la compañía ALOBA de la que se presume es socio junto con uno de los contadores de la sección 38 del STPRM, tenga contratos con la empresa.???????????????????????????????

Trabajadores que pidieron el anonimato, para evitar que los corran, denunciaron que muchos obreros se quedaron sin trabajo porque Carlock Villalobos permite que se les de trabajo a las compañías en lugar de los trabajadores sindicalizados porque él, beneficia así a la mencionada compañía que en los últimos años ha obtenido contratos millonarios en PEMEX, aunque los trabajadores sindicalizados transitorios y de planta cada vez tengan menos empleo en la refinería por contratos y por tiempo extra en reparaciones, como ocurría anteriormente, cuando se beneficiaba primeramente a los trabajadores petroleros de esa sección obrera.

El ex dirigente petrolero, Cándido Escarraga Escudero, secretario general de la sección 38 del STPRM en el periodo 2004-2009, denunció que la empresa constructora del actual dirigente sindical, en el 2007 solamente obtuvo contratos en PEMEX  hasta por 64 mil pesos, en el 2008 el contrato más grande fue por la cantidad de 89 mil pesos y una cantidad similar al año siguiente.

Los documentos entregados a este corresponsal establecen que en total en los años 2007, 2008 y 2009 la compañía ALOBA consiguió contratos por  dos millones 46 mil 792  pesos, 298 mil 44 pesos y  un millón 357 mil 595 pesos respectivamente.

???????????????????????????????   Ya en el año 2010 con Mario Carlock como secretario general de la sección 38, la empresa ALOBA obtuvo contratos en PEMEX hasta por  ocho millones 250 mil pesos, en el 2011 uno de los contratos que logró fue por la cantidad de seis millones  250 mil pesos y en el año 2012 firmó contratos de hasta diez  millones de pesos, además de las obras que le fueron asignadas por contrato directo, sin licitación violentando la ley de obra pública, todo esto en detrimento también de la falta de empleo para los trabajadores petroleros del lugar y de otros estados del país.

En el año 2010 el monto que consiguió la empresa ALOBA del dirigente sindical fue por un monto de nueve millones 900 mil pesos, en el año 2011 el monto subió a la cantidad de  18 millones 38 mil pesos y hasta el mes de Junio del 2012, el monto de los dos contratos conseguidos  sumaron 18 millones 690 mil pesos. Después no hay registros de los contratos en Salina Cruz porque la compañía ALOBA se fue a trabajar a Minatitlán, donde casualmente mandaron al anterior gerente de la refinería.

Cándido Escarraga Escudero refiere que antes la sección 38 daba empleo preferentemente a  trabajadores petroleros de  Salina Cruz y los operarios y ayudantes eran trabajadores petroleros de otros  centros de trabajo como Cadereyta Nuevo León, Tula ???????????????????????????????Hidalgo, Ciudad Madero Tamaulipas y Minatitlán Veracruz.

“Llegamos a tener más de cinco mil trabajadores petroleros en las reparaciones de la refinería Antonio Dovali Jaime”, recuerda el ex dirigente de la sección 38, que fue desconocido por Mario Carlock desde el 2010 como presidente del consejo local de vigilancia, cuando acudió a parar los trabajos de una compañía en la refinería, alegando que la cláusula 34 del contrato colectivo de trabajo (CCT), de los estatutos del sindicato establecen que debe darse preferencia a la mano de obra de los trabajadores petroleros sindicalizados.

Algo que es letra muerta en la actualidad, denunció el ex secretario general de la sección 38 del STPRM en  Salina Cruz.

???????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 

???????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 

???????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 

???????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 

???????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 

??????????????????????????????????????????????????????????????portada

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*