* Este procedimiento otorga representación y certeza en la función municipal
De acuerdo con el calendario establecido por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a través de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, concluyó el proceso de registro y credencialización de autoridades municipales que se tradujo en la entrega de más de cuatro mil 800 credenciales a igual número de concejales, síndicos, tesoreros, secretarios y administradores.
En un mes, se atendió la totalidad de los 30 distritos correspondientes a Zaachila, Zimatlán, Juxtlahuaca, Mixe, Centro, Putla, Coixtlahuaca, Juchitán, Etla, Ocotlán, Miahuatlán, Juquila, Choapam, Ixtlán, Tlacolula, Jamiltepec, Tuxtepec, Pochutla, Villa Alta, Nochixtlán, Huajuapan, Tehuantepec, Sola de Vega, Ejutla, Yautepec, Teposcolula, Silacayoapam, Tlaxiaco, Teotitlán y Cuicatlán.
Al respecto, el Director de Gobierno de la SEGEGO, Rodrigo Velázquez García, dijo que este proceso cambió la construcción de un Estado democrático, refrendando la pluralidad política de nuestro estado y garantizando el respeto y la autonomía de las comunidades.
Refirió que la inconformidad en algunos municipios en cuanto a la integración de los cabildos y el nombramiento de concejales, derivó en impugnaciones ante instancias jurisdiccionales. Esto provocó que en al menos diez municipios fuera detenido el proceso de acreditación y registro de autoridades.
A fin de llenar el vacío de autoridad en estos casos, y conforme a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en coordinación con la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal se articularon mecanismos de conciliación, conviniendo en que no podía detenerse la acreditación de aquellas que contaran con actas de mayoría extendidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Sin embargo, una vez resuelto el proceso de impugnación y en caso de no ser favorable para quienes hasta ese momento fungían como autoridades municipales, las credenciales serían canceladas, conforme a Derecho. Los casos especiales se atenderán en su momento.
Velázquez García expuso que una vez terminado este proceso, se procederá al registro y acreditación de las autoridades auxiliares de los municipios, es decir, de los agentes municipales y de policía, así como de los representantes de núcleos rurales.
Oaxaca tiene más de 14 mil núcleos de población, entre agencias municipales, de policía, rurales y rancherías. Sin embargo, solamente se acreditarán a los representantes de cuatro mil 500 poblaciones, debido a que únicamente esta cifra está reconocida por el Congreso del Estado como parte de la división territorial de la entidad.
Para el funcionario, el registro y acreditación de autoridades municipales es de vital importancia a fin de que la ciudadanía tenga certeza de que sus gestiones y actos de autoridad sean reconocidos ante dependencias estatales y federales.
Paralelamente al proceso de registro y acreditación de los concejales e integrantes de los Ayuntamientos, se realizaron talleres en materia de incursión de la mujer en la vida pública, migración, seguridad y certeza jurídica, así como capacitación laboral. Éstas fueron realizadas bajo la tutela del Registro Civil y de los institutos de Protección Civil, de la Mujer Oaxaqueña, de Atención al Migrante, y de Capacitación y Productividad para el Trabajo.
Dejar una contestacion