Los inconformes se manifestaron con lonas y pancartas exigiendo también la derogación de la reforma educativa federal promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto y la abrogación de los artículos 73 y Tercero de la misma ley.
Los estudiantes arribaron en tres autobuses del transporte público que secuestraron en la Ciudad de Oaxaca, hasta la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, impidiendo el cobro de peaje a los automovilistas en ambos sentidos., sin embargo realizaron labores de boteo.
Uno de los representantes, Roberto López indicó que existe el temor a que pierdan sus espacios logrados y que se evite la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.
“estamos reuniendo fondos a través de boteo para trasladarnos a la Ciudad de México y poder sumarnos a las manifestaciones que realizan los docentes en la defensa de sus derechos y conquistas laborales ganadas en la movilización”.
Aseguró que los estudiantes normalistas no permitirán que se trastoque sus derechos, y urgieron una flexibilización y menos endurecimiento de la actual política educativa que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera.
Los inconformes no descartaron la posibilidad de radicalizar su postura y acciones de presión.
En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que pese a las protestas de los normalistas las plazas de maestros que se habrán otorgar este año se tendrán que ceder en base a un examen de avaluación.
Dijo que solo el más apto y capacitado de los estudiantes egresados tendrá derecho a una plaza, previo el resultado de su examen de evaluación.
Dejar una contestacion