Oscar Rodríguez
El zar antisecuestros Renato Sales, reconoció que se busca estrechar una coordinación de trabajo con los gobiernos y las policías de los estados para frenar la ola de secuestros que se reportan en el país.
Dijo que en el Sureste del país, -son los estados de Guerrero Tabasco y Veracruz, donde se concentra el mayor número de casos de plagio y extorsión reportados en los últimos meses.
“Comparativamente no hay una alta incidencia de secuestros en la zona sur de México, sucede que algunas entidades federativas, precisamente por tener un alto número de casos de secuestro denunciados o reportados en base a averiguaciones previas se colocan en un ranking de alta incidencia, en base al número de habitantes, y en este caso se hace un análisis por cada 100 mil habitantes”.
Menciono que en esta lista aparece en primer lugar en la región sur sureste los estados de Tabasco, Guerrero y Veracruz.
Dijo que en el caso de Oaxaca, el número de casos es menor, pero por ser un estado con un gran número de habitantes está colocado en los primeros 10 lugares de la tabla.
“Oaxaca ha disminuido en los últimos años la incidencia de casos de secuestro, pero está ubicado entre los 10 estados con mayor número de reportes de su zona, por su alto número de habitantes”.
Sin embargo reiteró que la mayor parte de sus esfuerzos estarán encaminados a frenar la incidencia delictiva en esas 10 entidades que concentran el 74 por ciento de los casos reportados.
Con respecto a la complicidad de políticos, funcionarios de los tres niveles de gobierno y policías en plagios y secuestro, precisó que esta tesis lo han arrojado algunas investigaciones realizadas en la materia.
Sin embargo abundo “esto es precisamente por lo que vamos acudir a la Unidad Especializada para conocer que necesidades existen y vamos a colaborar para que estas indagatorias que están en proceso se concluyan y se logre la detención de algunos de los responsables mayores”.
Sales se reunión con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, con quien evaluó la estrategia antisecuestro impulsada por el gobierno del Presidente Enrique Peña.
Dejar una contestacion