Violencia cadáveres de mujeres despedazados en basureros y cuerpos abandonas en cauce de ríos

Oscar Rodríguez

En Oaxaca el reporte de dos feminicidios provocó que se convocara a una reunión emergente del Consejo Estatal de Seguridad para ejercer operativos policiales que erradiquen la violencia de género y se intensifique las investigaciones para esclarecer los casos.

El domingo apareció abandonado en el cauce de un río, el cadáver de una mujer menor de edad, -asesinada con saña y violencia-, localizado en inmediaciones del municipio de San Sebastián Tutla y días después se encontró en el basurero municipal de la Villa de Zaachila, -en el interior de una bolsa negra los restos humanos de una mujer-, que se presume fue torturada y ejecutada.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Alberto Esteva Salinas, aceptó que el reporte de los casos género que se convocara a una reunión emergente del Consejo de Seguridad.

“Los dos casos los comentamos con el gobernador y con el Procurador y es la Procuraduría de Justicia la que se avocara al esclarecimiento puntual y eficaz de los mismos para establecer si los hechos fueron aislados o tienen relación, o son derivado de otro tipo de fenómeno delictivo..

Son temas delicados, complicados, que se presentan de manera inusitada, no se están incrementando”.

Dijo que hubo un acuerdo para intensificar las políticas públicas de prevención y de erradicación de la violencia de género.

Relato que luego de reportado el último caso, poco después de las 6 y media de la mañana, la SSPO y la PGJO se reunieron para analizar el tema para presentar un informe a las 9 de la mañana al gobernador, lo que implica que no hay falta de coordinación, ni irresponsabilidad institucional.

El mando aseguró que Oaxaca no es Ciudad Juárez, aclarando que los asesinatos de mujeres ocurren en todas partes del país, en cualquier ciudad por diversas razones y motivos, no estamos exentos.

Pidió esperar la conclusión que den las investigaciones de los hechos antes de emitir una alerta por una violencia de género generalizada.

En tanto el Procurador de Justicia de Oaxaca Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, abundó que se han iniciado las indagatorias correspondientes por ambos casos, precisando que aún se desconoce la identidad de las víctimas.

“Estamos indagando si las mujeres asesinadas tenían reporte de desaparición y tenían relación entre sí, también se están practicando los informes periciales correspondientes para saber la mecánica de los hechos.

Dejo claro que la investigación aún está en proceso y una vez que se concluya se despejaran todas las incógnitas que existen sobre los hechos suscitados, para lograr dar con el paradero de los responsables.

Carrillo Ruiz, precisó que ambos crímenes están tipificados como feminicidios y aclaro que se sigue un protocolo especial para lograr su puntual esclarecimiento.

Rechazó que los casos de feminicidios se hayan disparado, advirtiendo que la cifra de asesinatos de mujeres se encuentra aún por debajo a la reportada el año anterior.

Sin embargo indicó “no llama la atención los casos reportados por su espectacularidad, y estamos preocupados y ocupados para lograr su pleno esclarecimiento”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*