Oscar Rodríguez
Dos agentes de Investigación (AEI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO) y un civil armado, fueron detenidos, luego de reportarse un intento de atentado contra el dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero, reportado en la comunidad de San Francisco Telixtlahuca donde el presunto atacante murió.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), reportó que se inició una investigación con respecto de los hechos donde se encuentran involucrados los tripulantes de la unidad en que viajaba el líder del MULT, que se encuentra en calidad de indiciados.
La Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona de la Mixteca, rechazó que el dirigente social se encuentre detenido, “fue inicialmente presentado ante el agente del Ministerio Público quien determino liberados por falta de evidencias en su contra, sin embargo volverá a ser citado para que declare en relación a los hechos ocurridos.
Afirmó que a la zona del presunto atentado fue trasladado personal especializado, un grupo agentes investigadores y peritos para iniciar las indagatorias en torno al suceso y deslindar responsabilidades.
La fiscalía afirmó que en calidad de detenidos se encuentra los dos agentes de investigación que formaban parte de la escolta del líder social, junto con otra persona quien tenía en posesión un arma de fuego.
Indicó que los detenidos son los agentes de investigación Sixto Pérez y Juan Flores, además del civil Gerardo Hernández, quienes están señalados por el delito de homicidio imprudencial, advirtiendo que podrían salir bajo fianza, dependiendo de las atenuantes en su contra.
NOS PROVOCARON, POR ELLO RESPONDIO MI ESCOLTA
El líder del MULT Uriel Caballero, en tanto afirmó que su escolta solo respondió a una provocación, cuando un sujeto que viajaba en una camioneta se le cerro para sacar del camino la unidad de motor en que se trasladaba.
“Nosotros transitábamos por las calles de Telixtlahuaca, cuando de repente una camioneta negra con vidrios polarizados, se nos dio alcance y luego nos dio cerrón, llevándose el espejo retrovisor.
Se frenaron y nos dieron alcance hasta en tres ocasiones intentando sacarnos del camino, en una esquina donde los destuvo el trafico, se bajo uno de mis escoltas y les marco el alto, pero de manera repentina le echaron la camioneta encima para arrollarlo, para luego huir.
Le dimos alcance y cuando nuevamente el escolta trato de cuestionarlo respecto de su actitud, el implicado descendió de la camioneta y enfrento al custodio al que intento despojarlo de su arma, forcejando ambos, hasta que se solto un tiro, y fallecio el implicado”.
Díaz Caballero, informó que al lugar del incidente, llego la policía municipal que detuvo a su guardia personal, siendo remitidos todos ante al agente del Ministerio Público para testificar respecto de los hecho.
Aclaro que no hay nada que ocultar, afirmando que la respuesta de su cuerpo de seguridad fue en defensa propia, ante una provocación.
Negó conocer a la víctima responsable de la agresión, aunque advirtió que recientemente y durante las últimas semana había recibido varias amenazas de muerte.
Por ello aclaro le fue ofrecida una escolta personal por parte de la PGJO.
Dejar una contestacion