Denuncian piratas marinos traficantes de drogas e indocumentados en el Istmo de Tehuantepec

Óscar RodríguezBfLHXQGCAAA_ZqM

En la región del Istmo de Tehuantepec, en el poblado de San Francisco Ixhuatán, el presidente municipal José Luis García Henestroza, lanzó una alerta ante la presencia de piratas marinos que trafican con drogas y con indocumentados, -procedentes de Centroamérica y Sudamérica-, además de que han hurtado una decena de lanchas propiedad de las 6 cooperativas pesqueras de la zona.

Urgió se aplique un protocolo de seguridad con apoyo de la marina y las fuerzas estatales de seguridad para evitar la incursión de dichos grupos delictivos a los que vinculó con el crimen organizado.

Aceptó que su territorio el paso obligado del tráfico de drogas, armas e indocumentados por parte de diferentes bandas criminales.

Lo malo dijo es estos grupos reclutan a gente de nuestras regiones y comunidades indígenas para delinquir. “Los contratan como burreros para cruzar drogas de pueblo a pueblo”.

Menciono que los implicados utilizan sus propias lanchas para recoger la droga de alta mar que muchas veces llega a bordo de submarinos para trasladarla a las playas, donde después hay un trasiego a través de vehículos logrando avanzar hasta diferentes puntos del país.

Menciono que quienes llegan a traficar con drogas en altamar, llegan abandonar en la playas de los rancherías, sus lanchas de dos motores, que luego son desmanteladas por los propios pescadores, que las reutilizan para desarrollar sus actividades.

Mientras tanto, indicó con el caso de los indocumentados, afirmó que ocurre el mismo esquema, solo que a los ilegales, denunció los llegan a transportar hasta en autobuses o vehículos con logotipos de empresas como “Gamesa y Sabritas”.

García Henestroza, reconoció que no es tarea de la policía municipal enfrentar a este tipo de criminales, “Nuestra tarea es de coadyuvancia con las fuerzas federales solamente”.

Sin embargo dijo que los criminales además se roban de 30 a 40 redes por semanas, equipo de pescar y una lancha, por lo que demando que se realicen patrullajes marinos en litoral.

Indicó que la molestia de los pescadores también es por que lo robado se revende a bajo precio en otras comunidades, “llegan a vender redes de mar de 2 mil 500 pesos hasta en 300 pesos en el mercado negro”.

En sus cifras por robos de equipo de pescar a las cooperativas, en los últimos 6 meses se ha resentido perdidas económicas por encima de los 300 mil pesos, sin mencionar las lanchas que han sustraído.

El munícipe ofreció aportar hasta el 50 por ciento de sus participaciones municipales del fondo IV para lograr la adquisición de equipo motorizados que pueda ser brindado a su cuerpo de seguridad para ir a la caza de los delincuentes y también para contratar a mas elementos policiacos, aceptando que actualmente solo cuenta con 19 elementos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*