Oscar Rodríguez
El Secretario de Finanzas de Oaxaca Enrique Arnau Viñas aceptó que se analiza la compra de un seguro catastrófico para la infraestructura local, principalmente para carreteras sistema de agua potable y viviendas, antes del mes de mes de mayo, que se podría convenir con aseguradoras internacionales para tener los recursos suficientes para reconstruir en caso de fenómenos naturales una vez que se espera una mayor intensidad de estos como consecuencia del cambio climático.
Reconoció que aún están pendientes por ejecutar recursos del fondo nacional de desastres del 2012 y 2013 como consecuencia de los huracanes “Carlota”, “Ingrid y Manuel”, y que superan juntos, casi los 2 mil millones de pesos.
Tan solo en los últimos 3 años, dijo se han aplicado poco más 4 mil millones para atender contingencias y siniestros por temblores, lluvias atípicas y huracanes.
Anticipó que el seguro que se busca contratar podría llegar a cubrir daños en la infraestructura física de hasta 10 mil millones de pesos por el golpe de tres fenómenos naturales catastróficos.
Entre la infraestructura que podría llegar a ser asegurada se encuentra edificios públicos, carreteras estatales, sistema de agua potable y vivienda asentadas en zonas de riesgo.
Arnaud Viñas, confió en que antes de que inicien los temporales se pueda tener el mecanismo de seguro catastrófico que se contratara, mismo que tendrá que ser adquirido mediante una licitación internacional.
Adelanto que la propuesta de seguro catastrófico se analiza en apoyo con la Secretaría de Hacienda federal.
“tendremos nuestra propuesta lista en el mes de abril o mayo, para lanzar la convocatoria y estar listos para cualquier eventualidad entre los meses de agosto y septiembre que es cuando impactan con mayor fuerza los huracanes principalmente”.
Dijo que Oaxaca durante la administración del gobernador Gabino Cué ha sido fuertemente golpeada por el impacto de desastres naturales.
Recordó que en el 2010, se tuvo que cubrir los daños que no atendió la administración del ex gobernador Ulises Ruíz que represento una aportación conjunta del gobierno estatal y federal de 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales el estado puso poco más de mil 200 millones de pesos.
Después en 2011 se reportaron siniestro que fueron canalizados con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y cuya contraparte pago el gobierno estatal y supero los 800 millones de pesos.
Mientras que en 2012 los siniestros causados por los impactos del temblor de marzo, el huracán Carlotta y los daños por otras lluvias llevan ya una inversión de fondos por reconstrucción de mil 200 millones de pesos.
Y en 2013, se daño la infraestructura carretera nuevamente de la zona costera y la Sierra Sur por el golpe de los huracanes “Ingrid y Manuel” que costo poco más de 450 millones de pesos.
“Ya concluimos 2010 y estamos ejecutando 2012, esperan aún por ejecutar los recursos de reconstrucción del 2013”.
Dejar una contestacion