El Gobernador Gabino Cué y el Director General del INFONAVIT, Alejandro Murat suscriben un inédito acuerdo de colaboración para ampliar los beneficios del INFONAVIT a los trabajadores del Gobierno del estado y del ayuntamiento oaxaqueño.
En Oaxaca existen 120 mil derechohabiente sujetos de crédito, por lo cual los trabajadores del Gobierno Estatal y Municipal, podrán disponer de los 12 MMDP en créditos otorgados por el INFONAVIT.
Para hacer realidad el largo anhelo de las y los servidores públicos de Oaxaca, de contar con una vivienda digna y decorosa, la Federación, el Gobierno del Estado y el Municipio Capitalino, suscribieron un relevante e inédito acuerdo de colaboración, que permitirá ampliar los beneficios que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a más segmentos de la población, y con ello, hacer de la política de vivienda, un instrumento para el mejoramiento de la calidad de vida, el Bienestar y la certeza jurídica a la población.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo junto con el Director General del INFONAVIT, Maestro Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, signaron este convenio a través del cual se ofrecerá una mejor calidad de vida a los trabajadores al servicio del Estado y del Municipio -contemplando a los policías- para hacer de la política habitacional una actividad que estimule la dinámica económica y la generación de empleos.
“De esta manera se pone al alcance de la base trabajadora del Gobierno de Oaxaca, alternativas de financiamiento que les permitan satisfacer sus necesidades de vivienda; a través de la adquisición, construcción, mejora física o refinanciamiento de un crédito hipotecario previamente contratado”, agregó Cué Monteagudo.
En este sentido, destacó que se implementará una política habitacional debidamente planificada, que impulse el ordenamiento territorial, el desarrollo armónico de los centros urbanos, pero sobre todo, que brinde mayor Bienestar a las familias de los trabajadores que sirven a Oaxaca desde las oficinas y dependencias públicas.
A su vez, el Director del INFONAVIT, Alejandro Murat precisó que en los términos del convenio que fue suscrito, en Oaxaca existen alrededor de 120 mil derechohabientes sujetos de crédito, por lo cual invitó a todos los trabajadores del Gobierno Estatal y Municipal a disponer de los más de 12 MMDP en créditos, a través de los cuales se otorgarán de 40 a 60 mil pesos, para acceder a viviendas cuyo costo ascienda de 120 a 140 mil pesos.
Destacó que a nivel nacional, el INFONAVIT ha otorgado 5.4 millones de créditos por un monto superior a los 960 MMDP, además que en el país existen dos millones de empleados estatales y municipales sujetos de crédito, de los cuales cerca de 300 mil tienen una aceptable calidad crediticia.
“Este convenio se enmarca en el nuevo espíritu de colaboración que impulsan hombres como Gabino Cué y Javier Villacaña, para establecer una agenda que atienda a los trabajadores, porque no es posible el crecimiento del país, si no se considera prioritaria la atención de los ciudadanos”, sostuvo.
A la luz del convenio suscrito la tarde de este lunes, se impulsará una nueva política habitacional, que corrija las graves distorsiones provocadas y acumuladas a lo largo de muchas décadas de improvisación, abandono y capitalización política de las necesidades más sentidas de la gente –dijo el Gobernador- por lo cual externó la necesidad de fortalecer una política de vivienda incluyente; que incorpore a todas las dependencias estatales del sector; como la Secretaría de las Infraestructuras, a la Comisión Estatal de Vivienda, contando para ello con el acompañamiento, así como el respaldo del INFONAVIT.
En su oportunidad, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, agregó que la firma de este convenio con el INFONAVIT es indispensable para construir el futuro de los trabajadores al servicio del Estado y del Municipio, además que se generará una derrama por 250 MDP en la construcción de viviendas.
De esta manera, los tres niveles de Gobierno estarán creando un entorno de facilidades jurídicas y administrativas que estimulen la inversión inmobiliaria, y sobre todo, la construcción de vivienda destinada a los sectores de la población que históricamente han sido excluidos de la oferta pública habitacional.
Con lo anterior, se estarán alineando los esfuerzos del Gobierno Estatal al Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, que establece como prioridad el abatimiento del rezago habitacional en el país, a través de esquemas de financiamiento accesibles a los trabajadores.
“Por ello, expreso nuevamente la gratitud de este Gobierno a nuestro paisano Alejandro Murat, por el apoyo que el INFONAVIT dispensa a Oaxaca para ofrecer esquemas financieros que permitan satisfacer las necesidades de vivienda de nuestros trabajadores”, dijo el Gobernador luego de suscribir este acuerdo.
En este sentido, felicitó a las y los trabajadores de la Administración Pública Estatal por este importante beneficio, toda vez que la vivienda es sinónimo de patrimonio, garantía de estabilidad y desarrollo familiar.
El INFONAVIT es una emblemática institución, que a 42 años de su fundación ha sabido honrar el espíritu de servir a los trabajadores; quienes fincan sus esperanzas de ahorro y crédito inmobiliario en esta gran dependencia del Gobierno de la República.
Dejar una contestacion