Óscar Rodríguez
Artistas e intelectuales mexicanos emitieron un manifiesto al presidente Enrique Peña Nieto para impedir la privatización de la bahía de , que se ubica en el destino turístico de Bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca.
El documento fue promovido por el pintor Francisco Toledo, el activista y ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio, los escritores Fabrizio Mejía Madrid y Heriberto Yépez, así como el cineasta Rigoberto Perezcano, Gael García, Elena Poniatoska, Leonardo da Jandra, Diego Luna, Paco Ignacio Taibo II y Daniel Jiménez Cacho, Juan Villoro y la actriz Martha Aura.
Los intelectuales amagan con enviar una carta de denuncia a organismos internacionales, incluso Greenpeace por que con el daño generado a la playa de Cacaluta se afectaron los ciclos biológicos de 51 especies de mamíferos, 291 especies de aves, 145 especies de flora incluyendo orquídeas, y en la parte marina 8 especies de coral y más de 100 especies de peces, moluscos, y crustáceos, entre ellos la presencia del caracol purpura cuyo refugio es la zona rocosa intermareal con alto valor cultural y 5 especies de tortugas marinas.
Reiteradamente exigen respetar la reserva natural de la playa oaxaqueña, exigiendo se frenó el ecocido y privatización de las misma.
Denunciaron que en la zona, se pretende construir un campo de golf y una subestación eléctrica.
Expresan que la Bahía de Cacaluta en Huatulco estaba protegida hasta hace poco por decreto presidencial como Parque Nacional, y ahora está en peligro de ser depredada ilegalmente para convertirla en un desarrollo turístico promovido por empresas extranjeras.
Los inconformes anuncian que evitaran que ingresen las maquinas al lugar que consideran como un refugio protegido de la ecología.
En su oportunidad el escritor Alejandro Dajandra, fundador del parque Nacional Huatulco, acusó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) de haber concesionado una zona de patrimonio natural de México para obtener beneficios de lucro personal y patrimonial.
Reconoció que el proceso de compraventa de la obra, -hoy en manos de fraccionadores y trasnacionales-, inició cuando fue desplazado de su vivienda, además de sus terrenos, sin recibir ninguna indemnización.
Recuerda cuando junto con la ayuda del pintor juchiteco Francisco Toledo, recabo en 1998, hasta 30 mil firmas para que el parque nacional de Huatulco pasara a ser parte de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo jamás imagino que tal lucha, causaría que fuera despojado de su cabaña en la zona, argumentando enfrentar una demanda interpuesta por Fonatur por presunta invasión.
Los intelectuales reconocen que con la puesta en marcha del plan huatulco se pone en riesgo la protección del ecosistema.
Una vez que sobre la zona de los manglares y aguajes se quiere empezar la construcción de un lujoso campo de golf.
Dejar una contestacion