El SAT colaborará con la PGR para detectar operaciones de lavado de dinero

Oscar Rodríguez
El Sistema de Administración Tributaria (SAT), apoyara en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), para detectar las empresas que utilizaba la red criminal de Joaquin Guzmán Loaera, “El Chapo Guzmán”, para realizar operaciones de lavado de dinero derivado de sus transacciones de venta de narcóticos en el mundo.

El jefe del SAT Aristóteles Núñez Sánchez, se reservó a dar detalles del tema, por que estos son parte de una averiguación previa que merece secrecía, abundando que se está buscando tener mayor información para poder actuar.

“Si hay empresas que lavan dinero no de un solo contribuyente si no muchos más que son que están siendo sujetas análisis e investigación y cuya información estoy reservado a no poder difundirla”.

Antes aceptó que en México la evasión fiscal alcanza los 480 mil millones de pesos (poco más del 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y anunció que el reto es disminuirla hasta donde se pueda, precisando que en ningún país del mundo hay una evasión cero.

Afirmó que la evasión fiscal se ha ido erradicando en los últimos 12 años, admitiendo que en el año 2000, la brecha del no pago de impuestos en el país alcanzaba el 4.6 por ciento del PIB, y esperamos que al final del sexenio del presidente Enrique Peña., se pueda reducir más.

Detallo que la economía laboral informal son parte de un problema multifactorial que se busca encauzar generando instrumentos que permitan incorporar a muchos más contribuyentes a la base fiscal, ofreciendo incentivos para que la gente cumpla a su vez con el pago oportuno de sus obligaciones fiscales.

En este sentido, dijo en base a los últimos informes del INEGI, que hay 29 millones de mexicanos dentro de la informalidad y de los cuales 6 millones se encuentran laborando en el sector primario (Comercio y servicios).

Durante su visita a la capital oaxaqueña, el Jefe del SAT, explicó que hay severas sanciones para aquellos que incumplen en el pago de sus impuestos y que sobre todo son poseedores de pequeñas y grandes empresas, “las sanciones van desde el detrimento de información, embargos, y remate de negociaciones”, puntualizó.

En tal sentido también detalló que cerca de los 2.2 millones del personal doméstico se encuentran en la informalidad, lo que repercute en que no puedan tener una prestación del servicio médico. “Por ello estamos escatimando esfuerzos para que el sector informal, se vuelva formal y por consecuencia pueda tener una prestación médica”, dijo.

Núñez Sánchez, participó en la presentación del Régimen de Incorporación Fiscal a pequeños negocios, en donde microempresarios lo encararon para reclamar la falta de evasión de impuestos que realiza el comercio ambulante, no solo en la capital, sino a nivel, país.
Ante los cuestionamientos y reclamos, Núñez Sánchez, dijo mostrarse respetuoso de la opinión de cada quien.

y dijo que con la incorporación de los pequeños negocios al Régimen de Incorporación Fiscal, éstos podrán tener diversas ventajas entre las que destacan: la emisión de facturas electrónicas, ser proveedores de las empresas más grandes, no presentarán declaración anual, y podrán solicitar créditos y adquirir una seguridad social.

Nuestra premisa fundamental es ayudar a los contribuyentes que si quieren cumplir con el pago de sus impuestos, haciéndoles las cosas más fáciles, ofreciéndoles incluso incentivos, y para aquellos que no quieren cumplir estamos ejerciendo todo el peso de la ley.

Antes abundo que no habrá más prorroga en cuanto a la expedición obligatorias de facturas electrónicas y rechazo que proceda el amparo contra la exhibición de adeudos fiscales en la lista “negra”, que publica cada mes dicho organismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*