Aplicarán «Mujer Segura», protocolo para reducir violencia de género

Oscar Rodríguez

En Oaxaca se aplicara un protocolo denominado “Mujer segura” para reducir a cero los casos de violencia intrafamiliar y los feminicidios, confirmó el Procurador de Justicia (PGJO) Héctor Joaquín Carrillo.

Indicó que se activara el próximo 8 de marzo, -que se celebra el día de la mujer-, el novedoso dispositivo, que contara con la operación de un grupo multidisciplinario, con la participación de elementos policiacos, médicos, psicólogos que atenderá de manera preventiva los casos de agresiones contra mujeres en su hogar, desde el mismo momento que acontecen los hechos, previa llamada al call center de emergencia del Grupo Operativo de seguridad Pública.

Indico que la policía local actualmente detiene entre 10 a 15 sujetos que agreden a sus familias, por lo que el esquema a imponer vendrá a mitigar la incidencia.

Precisó que para la operación de las patrullas contra la violencia de genero especializadas estarán dispuestos la 24 horas atender cualquier llamada de auxilio por violencia de género.

Los elementos tendrán plenas facultades para ingresar a los domicilios y someter a los agresores y resguardar a las víctimas en un centro de atención especializada.

“Aquí no se trata de reformar ninguna ley, se actúa para contener la comisión de un delito en flagrancia para evitar que se sigan consumando”.

Adelanto que los miembros de las brigadas estarán plenamente capacitados en materia de derechos humanos y trabajo psicológico, por organismos especializados.

El Procurador demando avanzar a la par en un trabajo de denuncia ciudadana, para que no permee la impunidad, ni el temor de las víctimas. “queremos que la gente, (las mujeres) tenga la certeza de que se actuara con firmeza para enfrentar un gran problema social”.

En lo que respecta a los centro de atención a las víctimas por violencia intrafamiliar o centro de atención a la violencia de genero donde serán trasladadas las afectadas menciono que se cuentan con varios albergues diseminados en la zona urbana.

En los sitio se cuenta con personal capacitado para ofrecer un plan integral de protección que implica la recuperación de la víctima, la acción legal contra el agresor y en caso necesarios las medias cautelares ante las represalias.

En tanto la fiscal contra la violencia contra la mujer por violencia de género en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Iliana Araceli Hernández Gómez, reporto que la mayoría de los crímenes perpetrados contra mujeres están asociados con la violencia intrafamiliar o pasional.

Informó que los homicidios son cometidos por golpes, disparo de arma de fuego en una gran mayoría amas de casa, trabajadoras domésticas y estudiantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*