Protestas callejeras logran liberación de acusados de tráfico de indocumentados

Oscar Rodríguez

Las protestas de un grupo de taxistas locales, quienes cerraron calles y vialidades extrategicas durante unas 5 horas, logro que la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), liberan a dos de sus compañeros señalados de esta involucrado en la comisión de delitos federales.

Los implicados integrantes del sitio de taxis ADO, fueron detenidos  acusados de transportar a indocumentados, por lo cual elementos de la policía estatal montaron un operativo especial para asegurarlos.

Los detenidos fueros remitidos ante un agente del Ministerio Pública federal, ubicado en la zona sur de la capital oaxaqueña, lo que genero la ira de sus compañeros quienes desarrollaron una serie de protestas callejeras, cerrando calles y vialidades estrategicas.

Los inconformes argumentaron que los trabajadores del volante actuaron de buena fe, solo cumpliendo con ofrecer un servicio, rechazando que hubieran tenido alguna vinculación el grupo personas que utilizaron las unidades para esconder a un grupo de indocumentados.

Ante la presión de los manifestantes la delegada de la PGR  Alicia Sánchez Dominguez, no tuvo otra opción que ordenar la liberación de los taxistas locales.

De acuerdo con la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado (Cotaipo), en Oaxaca se reportan en promedio un total de 6 manifestaciones por día.

En el 2013, tan solo se registraron un total de 2 mil 160 protestas callejeras, siendo las organizaciones o sectores que más participaron en las marchas y bloqueos fueron la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Frente Popular Revolucionario (FPR), además de los normalistas.

También la burocracia estatal, los rechazados y sindicalizados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), transportistas y mototaxistas, Antorcha Campesina, Trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
De la información de la Cotaipo se desprende que en 2013 casi se triplicó la cantidad de marchas y bloqueos registrados un año antes, cuando se contabilizaron 143 marchas, 566 bloqueos y 273 tomas de oficinas gubernamentales, es decir, 982 movilizaciones en total.
En 2013, puntualiza, se registraron 297 marchas, mil 387 bloqueos y 691 tomas de oficinas, que suman 2 mil 375.

Y 2014 apunta para romper ese récord, porque en sólo dos meses se han realizado 95 marchas, 225 bloqueos y 239 tomas de oficinas, es decir, 559 movilizaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*