Cué firma acuerdo con la CNTE para armonizar la ley de educación

* Los maestros advirtieron que en la propuesta a discutir, propondrán un esquema de evaluación regional no estandarizada y buscarán privilegiar el derecho a la plaza automática.

ÓSCAR RODRÍGUEZ

El gobierno de Gabino Cué y la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con la Cámara de Diputados local, firmaron un acuerdo para desarrollar una proceso de consulta ciudadana para iniciar la armonización en las leyes locales a los alcances de la Reforma Educativa Federal.

Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local informó que se creará una comisión especial integrada por legisladores de la Comisión de Educación, especialistas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, así como de trabajadores de la educación y expertos para disertar adecuaciones a la ley estatal de educación que permitan flexibilizar la reforma educativa federal.

En tanto, el gobernador Gabino Cué, dijo durante su intervención en el acto denominado «Hacia la Construcción de una Ley Estatal de Educación», verificado en el Teatro «Macedonio Alcalá», que su gobierno, saluda y aquilata la voluntad del magisterio oaxaqueño, para sumar su compromiso, trabajo y experiencia, en la construcción de una Ley Estatal de Educación que responda a las necesidades particulares de nuestro estado.

Dijo que de lo que se trata es que se elabore una nueva legislación estatal que reconozca y articule los principios establecidos en la Constitución de la República, con la realidad educativa que enfrentan los alumnos y maestros en las aulas, además de reconocer y respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, agregó el mandatario estatal.

Mientras tanto, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginéz, destacó que con esta decisión política, se demuestra que los trabajadores de la educación de Oaxaca, son propositivos; y que ante los cambios constitucionales al sistema educativo nacional, el magisterio oaxaqueño buscará contribuir a la conformación de una Ley Estatal de educación que subsane la compleja situación educativa que priva en Oaxaca, además de definir mecanismos que amplíen la cobertura escolar y estimule el aprendizaje en todos los niveles educativos.

«En la búsqueda de consensos políticos, hemos decidido firmar este acuerdo porque nos permitirá realizar cambios institucionales en el sistema educativo estatal, con la participación de todos los sectores sociales involucrados en el proceso educativo, que tomen en cuenta la realidad en la que se desarrolla el proceso educativo de nuestra entidad, así como las aspiraciones del pueblo de Oaxaca, a partir del diálogo, el debate y el consenso», agregó.

Como movimiento democrático –sostuvo- alentaremos la participación social para reformar la Ley Estatal de Educación, a fin de garantizar que ésta no tenga un carácter punitivo y se privilegie el desarrollo pedagógico-académico.

Núñez Ginéz, aclaró que no se busca armonizar la reforma educativa federal que promulgo el gobierno de Peña Nieto, sino el plan estatal de transformación educativo de Oaxaca (PTEO), con la ley estatal de educación vigente, en ánimo de tener un modelo educativo alternativo que permita vencer los rezagos en materia de reprobación y deserción escolar.

Advierten que en la propuesta a discutir, propondrán un esquema de evaluación regional no estandarizada para los maestros y buscarán privilegiar el derecho a la plaza automática para los normalistas.

Sin embargo, pese al acuerdo signado con autoridades maestros de la sección 22 habrán de acordonar la sede legislativo, realizando bloqueos en 37 ejes carreteros, suspendiendo las clases en 13 mil centros escolares, durante 48 horas, afectados a poco más de un millón de escolares para presionar a los diputados a legislar sin dañar sus derechos y conquistas ganadas tras 26 años de lucha de su movimiento.

Sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reiteró que de forma supletoria, se ejerce en Oaxaca la reforma educativa federal, en tanto se desarrolla el proceso de armonización de las leyes locales, con la consulta a desarrollar por los diputados que podría tardar un plazo no máximo de dos meses.

En la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se acordó como plazo el 16 de marzo para que los Congreso de los estados inicien los procesos de armonización de la Reforma Educativa federal.

 

PUBLICACIÓN ORIGINAL: http://www.milenio.com/estados/CNTE-SNTE-educacion-reforma-ley_de_educacion_0_259774349.htmlCNTE-SNTE-pacto_MILIMA20140310_0389_11

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*