AL PUEBLO DE MÉXICO, A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DEL PAÍS

México Distrito Federal                                                    marzo 11 de 20014.

 

AL PUEBLO DE MÉXICO, A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DEL PAÍS

Por la falta de participación de los trabajadores en la vida interna de los sindicatos del País, es por todos sabido que nunca se ha promovido la formación y rotación de los cuadros dirigentes, para acceder a los puestos de representación sindical y a las mesas directivas, ya no digamos a los comités ejecutivos nacionales. Constatándose claramente que quienes llegan a ese nivel, permanecen en funciones por varios años, imposibilitando la renovación de las dirigencias, como es el caso del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Por tal motivo me tomo licencia de proponer a los trabajadores, un nuevo proyecto político que sería encabezado por el suscrito y que se denominaría: NUEVA IMAGEN DEL SINDICALISMO MEXICANO.

El pozo inmenso (por supuesto petrolero) de corrupción donde se encuentra la actual dirigencia sindical petrolera, fue cavado por sus propias actuaciones serviles y mercantilistas en contra de los beneficios de su principal fuerza de existencia que son los trabajadores, quienes en vista de las actuaciones sindicales contrarias a sus funciones, han tenido que enfrentarse a las injusticias y caprichos que pretenden imponerles a la fuerza y violando sus derechos legales y contractuales. Los dirigentes petroleros disfrazados de Mexicanos, utilizan el chantaje y constantes tropelías en contra de sus representados, con el objeto de sobajarlos y humillarlos aún en contra de su propia dignidad y a su antojo en nombre de una supuesta paz laboral que nunca ha existido y que no ha sido más que el silenciarlos y obligarlos a renunciar a sus propios derechos legales y contractuales.

El proyecto sindical que encabezamos, es imprescindible en la vida social del país, siempre y cuando nuestras  actuaciones sean derivadas del origen de su creación en defensa y protección de los derechos de los trabajadores. Pero no torcidas por sus cúpulas ambiciosas que parecieran tener muy poco sentido común, en virtud de sus funciones sociales y actuar de esta manera implicaría un gran problema para el sector laboral del país, ya que seria, la anarquía quien dictaría las normas contractuales de relación laboral entre el patrón y el trabajador.

Nuestra organización sindical petrolera, no saldrá jamás del desprestigio en que se encuentra con simples denuncias plañideras en los medios de comunicación, ni tampoco lo harán con llamados desesperados a marchas y contramarchas. Nuestro resurgimiento dependerá en todo momento de un cambio radical y estructural de nuestra organización, donde se dejen atrás los viejos vicios y patrones de conductas ilícitas, que tanto daño le han hecho a la clase trabajadora y a sus familias. La refundación que proponemos implica cambios, no solo de conductas, de formación, capacitación, adiestramiento, productividad y el más importante es la recuperación de la credibilidad en nuestras actuaciones, que es el principal problema del sindicato en la actualidad; radicando ahí, la indiferencia de la base trabajadora hacia sus representantes.

En este cambio los trabajadores juegan un papel fundamental para que puedan ser exitosos, conscientes cada día de los beneficios que les corresponden por su relación laboral; con esta actitud obligaremos a nuestros representantes sindicales a tener actuaciones transparentes en la búsqueda de nuestros derechos contractuales. Por tanto, la lucha del sindicato petrolero actual, es sin lugar a dudas un tema prioritario. Por tanto, el termómetro que mide el éxito o el fracaso de una organización sindical, es la situación en la que se encuentra el trabajador petrolero de hoy en día. Tratar de medirlo con otro mecanismo, correríamos el riesgo de ser impactados por las bondades y la crudeza de nuestros propios actos.

La dirigencia corrupta, cínica y ostentosa que actualmente detenta y usurpa indebidamente la Secretaría General del CEG del STPRM a partir del 01 de Enero 2013, no será nunca jamás capaz de defender los intereses de los trabajadores; lejos de tener una lucha equitativa dentro del sindicato, se tiene una lucha en la cúpula por tener una posición privilegiada, pues es de todos conocido los grandes beneficios económicos que le ha traído al sedicente dirigente actual y a toda su familia, ser el secretario general del CEG del S. T. P. R. M.

Hechos aislados como los ocurridos en  2009, en donde un grupo de trabajadores opositores al secretario general fueron desalojados con lujo de violencia de las instalaciones del sindicato, después de haberlas tomado. Por  ese camino es realmente muy difícil obtener algo, pero lo que realmente exigían es un cambio de dirigencia. Sin embargo, no están en la lógica de dar una batalla política valiente, a favor de la reforma energética vigente y puesta en marcha por el gobierno del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,  Lic. Enrique Peña Nieto.

Lo que realmente necesita el sindicato, es manejarse con transparencia, y generar una opción capaz de luchar contra los enemigos de clase. Este nuevo proyecto que me propongo encabezar con el apoyo de la base trabajadora petrolera nacional el cual estoy proponiendo a ustedes es un proyecto que surge producto de una nueva visión sindical y de la necesidad de tener un ámbito nuevo para los trabajadores, desterrando los vicios que actualmente existen en contra sus derechos legales y contractuales.

Fue muy importante para este proyecto la decisión de un sinnúmero de trabajadores del sector petrolero nacional, actualmente miembros de nuestra COALICIÓN PETROLERA INDEPENDIENTE, A. C., de construir conciencia de clase para organizarnos y trabajar por sus derechos por una verdadera unidad y lealtad a sus principios y actuando con el ejemplo visionario de nuestros antecesores como lo fueron Eduardo Soto Innes, Carlos G. Flores, Serapio Venegas y de nuestros padres que los acompañaron en la gesta heroica del 18 de marzo de 1938. Sin su visión no podríamos enfrentar los retos que están por venir en el México del siglo XXI y de este modo, salir victoriosos en nuestros objetivos de lucha.

Por tal motivo nos comprometemos a transparentar nuestros ingresos mediante la rendición de cuentas conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información  Pública.

El camino para la construcción de la nueva conciencia de clase, nació a partir del 29 de Noviembre de 2008, con el objeto de representar a los trabajadores petroleros  y de la energía en todo el país  y tuvo su origen en el pedido de las bases de tener una organización gremial que represente sus intereses genuina y sindicalmente. Nuestro proyecto político sindical se formó por decisión tomada en asambleas plenarias, las cuales fueron convocadas por nuestra COALICIÓN PETROLERA INDEPENDIENTE A. C., con el esfuerzo de nuestros 36 Delegados Regionales. Gracias a la decisión y la valentía de nuestros compañeros trabajadores y a la gran carga emotiva  que  han  tenido  para  tomar  la  decisión  de  construir  un nuevo proyecto político para nuestro sindicato  el cual estará basada en un modelo sindical que vaya en búsqueda de la unidad y la identidad de clase, en función de las transformaciones actuales del sector energético de nuestro País.

Por ello, el que suscribe he sido propuesto por unanimidad de las 36 delegaciones regionales que integran dicha coalición como su candidato de unidad a la Secretaría General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Lo cual consta ante la fe del Notario Público número 177, Escritura número 1137, Volumen 28, fecha 7 de octubre de 2013.

Estimo pertinente comentar que Ingresé a laborar al servicio de Petróleos Mexicanos como Aprendiz en el taller mecánico Departamento 3310 identificado con la ficha número 401142 en año de 1964, Refinería “Francisco I. Madero. Laborando siempre a propuesta de la Sección número 1 y como trabajador de planta sindicalizado, en la categoría de Ayudante Especial de Operación en Plantas Desintegración UPH Desulfurizadora, Departamento 42523 con número 73981 en la propia Refinería.

Los trabajadores debemos seguir consolidando y construyendo una nueva organización sindical que sin lugar a dudas, recuperaremos la dignidad de los trabajadores y sus familias, así mismo los ayudaremos a mejorar su calidad de vida y dignidad como seres humanos, aportando los recursos propios de nuestro sindicato para que este objetivo se cumpla cabalmente.

Existe la responsabilidad de ganar la batalla contractual laboral y entender que: un Sindicato es el ámbito de organización de los trabajadores, en una comunidad de intereses y con objetivos concretos decididos colectivamente; es una herramienta de transformación cultural y social para ayudar a entender que la energía es un bien social, un derecho humano, y un derecho de todos los Mexicanos que nos permitirán vivir con dignidad. En tal virtud, es muy importante destacar la potencialidad de transformación que posee nuestra clase trabajadora petrolera, demostrada a 76 años de distancia la cual ha sido capaz de construir e interactuar con un ideal propio con el conjunto de la sociedad mexicana.

El hecho de estar proyectando la conformación de una nueva organización sindical, es una clara señal de que los trabajadores si somos capaces de transformar hasta los mismos escenarios en los que nos dicen que no podemos movernos y que no somos capaces de cambiar, porque se han establecido ya reglas del juego que actualmente ya no pueden ser modificadas. A nuestros detractores les decimos: esta nueva figura Jurídica de Organización Sindical que aspiramos a encabezar, constituye y ya es una esperanza para muchos trabajadores de lograr la utopía que se está soñando, la transparencia y nuestros compromisos con la rendición de cuentas en el ámbito sindical laboral, serán en beneficio de la productividad de Pemex y de nuestro País.

Sin embargo, vamos a escribir a partir de hoy en la historia de México, el inicio de la Constituyente Sindical del tejido Social laboral más sentido de nuestro sindicato: el proyecto de transformación Sindical más congruente para el beneficio de México y de nuestros trabajadores, el más atrevido que nos hemos dado los trabajadores en las últimas décadas y que es la respuesta más inteligente, al modelo de reforma laboral y Energética actual que ha implementado el Gobierno Federal del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y aprobada por el Honorable Congreso de la Unión; sabedores que el crudo mexicano no es solo propiedad de los trabajadores petroleros sino del pueblo en general.

Los trabajadores hemos resuelto re-organizarnos y refundarnos una vez más dentro de nuestra asociación gremial, para ello  lo hemos hecho en asambleas plenarias y en tantos y cuantos lugares en donde los propios trabajadores han requerido nuestra presencia, para conocer el contenido de nuestro proyecto, pero sabemos que finalmente la verdadera reivindicación será, cuando se pueda reconstruir la sociedad por la que los compañeros y compañeras ya desaparecidos lucharon y que no obstante esto, hoy estamos en libertad de poder decidir qué país, que sindicato, que sociedad y que mundo queremos para nuestras familias. Por este motivo decimos: de ser necesario en este momento pedir perdón al pueblo de México y a nuestros propios trabajadores, LO HACEMOS EN ESTE MOMENTO CON HUMILDAD, CON DIGNIDAD Y RESPETO.

 

AL   PUEBLO   DE   MÉXICO,   A   LOS   TRABAJADORES

PETROLEROS  EN  LUCHA,  LES MANIFESTAMOS :

 

VA  NUESTRA  PALABRA  EN  PRENDA . . .

VAMOS  POR  ELLA.

A T E N T A M E N T E,

LIC. ELIEL FLORES ÁNGELES.

 

CANDIDATO DE UNIDAD DE LA COALICIÓN PETROLERA INDEPENDIENTE A. C.,

A LA SECRETARÍA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

 

 

www.petroleoyenergia.org.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*