Oaxaca, primer estado en aplicar programa piloto para atención integral por chagas

En beneficio de 43 mil 860 habitantes del municipio de San Pedro Pochutla y 701 de la localidad de Mazunte, Santa María Tonameca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) firmaron un convenio con Médicos Sin Fronteras (MSF) a fin de mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de chagas.

 

Luego del evento, el subdirector de los SSO, Mau10_marzo_2014_Firma de convenio SSO_Médicos sin fronterasrilio Mayoral García, explicó que este proyecto tendrá una duración de 22 meses a partir de su aprobación y celebró que Oaxaca sea la primera entidad en realizarlo, ya que de acuerdo a datos reportados por los Bancos de Sangre, 28 de los 32 estados de la república son endémicos de chagas.

 

Y es que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional por presentar mayor número de casos con un reporte de 592 entre los años 2000 y 2011, siendo la Jurisdicción Sanitaria más afectada la Costa seguida por Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Mixteca y Sierra, respectivamente.

 

En ese tenor el coordinador general en México de Médicos Sin Fronteras, Marc Bosch, informó que la institución fungirá como facilitador para poner especial énfasis en la ampliación del acceso al diagnóstico y tratamiento etiológico en la atención primaria (centros de salud).

 

Asimismo detalló que se realizará el registro de los medicamentos de elección (Benznidazol y Nifurtimox) en el cuadro básico y la validación del uso de pruebas rápidas a fin de lograr el objetivo de desarrollar ejes fundamentales en el cuidado a los pacientes.

 

Agregó que los SSO desarrollarán actividades de sensibilización y prevención con participación comunitaria con el objetivo de cambiar la realidad de acceso a los cuidados esenciales para los afectados por la enfermedad.

 

Marc Bosch reconoció el interés del personal involucrado por la creación de la parte preventiva de dicho proyecto en beneficio de los sectores vulnerados y que serán atendidos a través del control vectorial, de la transmisión transfusional y de la transmisión congénita.

 

Finalmente, con respecto al diagnóstico y tratamiento dijo que se realizará la promoción de actividades que contribuyan al análisis y procedimiento de curación etiológico y no etiológico, por lo que aseguró será una atención integral a la enfermedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*