Reconoce CNDI abusos cometidos en albergues de Oaxaca

Oscar Rodríguez

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), Nuvia Mayorga Delgado, aceptó que hay una averiguación en los órganos de justicia por los abusos cometidos contra infantes en diferentes albergues ubicados de la zona rural de Oaxaca.

La funcionaria, reconoció que hubo una denuncia en el 2012 por presuntos abusos sexuales cometidos contra niños indígenas en albergues de Oaxaca, que fue consecuencia de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Si hubo una denuncia en el 2012, que está en poder de la Procuraduría de Justicia del Estado, , entiendo que sigue la investigación para castigar a los responsables, pero después de estos hechos no hemos tenido ninguna queja más, estamos trabajando hoy en día con 80 mil alumnos indígenas, entre niños y niñas en mil albergues y nuestra prioridad es que estén vigilados”.

Dijo que existen en cada uno de los albergues indígenas en operación habitaciones para niños y niñas, comedores y cocinas como la hoy visite junto con la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles donde evaluamos la calidad de la alimentación.

Precisó que la prioridad en los próximos años es rehabilitar un total de mil albergues, y ya tenemos el apoyo de diferentes dependencias federales y paraestatales, incluso cooperaciones de empresarios con son los propietario de Leche Lala y Dicosa para mejorar su operación.

En su gira por Oaxaca la titular la CNDI Nuvia Mayorga Delgado suscribió con el gobernador Gabino Cué un acuerdo de colaboración para la aplicación de mil millones de pesos, para la ejecución de 148 obras de infraestructura social básica así como 450 viviendas indígenas en la entidad, como parte del Programa de Infraestructura Básica Indígena (PROII).

Nuvia Mayorga Delgado, externó que los convenios firmados este día suman un total de 1,017 millones de pesos, que serán aplicados en beneficio de las comunidades indígenas de Oaxaca con el objetivo de revertir los indicadores de pobreza.

Por ello, y para impulsar obras de electrificación en diversas localidades, suscribió u convenio de colaboración con el Director de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad, para poder electrificar las comunidades más alejadas, destinando para ello un monto por 91 millones de pesos.

En este encuentro, el Gobernador Gabino Cué destacó la trascendencia de los acuerdos suscritos este día, mismos que contribuirán a mejorar las condiciones de desarrollo social de los pueblos y comunidades indígenas, mediante la ejecución de obras de infraestructura social básica, ya que la expresión más dramática de la pobreza se concentra en 131 centros urbanos del país, y desde luego, en las comunidades indígenas, donde el 72.3 por ciento de sus habitantes vive en estas condiciones.

“Por eso estamos aquí, para sumar la voluntad, el trabajo y los recursos de la Federación, del Gobierno Estatal y de los Gobiernos Municipales con el objetivo de impulsar la ejecución de obras de infraestructura comunitaria en beneficio de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”, sostuvo.

Cue´detalló que con el respaldo de la CDI y con la concurrencia financiera del Gobierno de Oaxaca y los propios municipios, en lo que va de esta administración se ha impulsado la edificación de 338 obras de infraestructura social básica, que están generando bienestar y una mejor calidad de vida para más de 330 mil indígenas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación.

“Con el apoyo del Gobierno de la República, estamos abatiendo nuestros rezagos de infraestructura, al tiempo de hacer efectivos los derechos sociales básicos de nuestra gente y con ello, avanzar en la lucha frontal contra la pobreza y la marginación”, añadió el mandatario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*