México, D.F., a 13 de marzo de 2014.- Con el aval de senadores del PRI, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que se solicita al Gobierno del estado de Oaxaca que informe a esta soberanía sobre las políticas publicas, programas y acciones que en materia materno infantil implementará para garantizar a las mujeres indígenas servicios de salud adecuados en relación con el embarazo, el parto y los cuidados relativos al recién nacido.
En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el Senador Eviel Pérez Magaña presentó el dictamen ante el pleno y pidió a los legisladores que avalaran el mismo, luego de que el año pasado se diera a conocer que mujeres indígenas dieron a luz fuera de los centros de salud.
Señaló que el derecho a la salud es de todas y todos sin distingo alguno, mujeres, hombres, jóvenes, niños que integran los pueblos y comunidades indígenas, dijo, quienes tienen ese derecho pero además el Estado mexicano tiene la obligación de asegurarles su acceso efectivo a los servicios de salud.
Eviel Pérez reconoció que es evidente que hay carencias por falta de programas, por falta de capacitación, de presupuestos, por descuido o porque no se ha logrado desterrar la discriminación a los indígenas.
Ante esto, indicó, unamos voluntades y esfuerzos de los tres niveles de gobierno para que el derecho a la salud no distinga de mestizos o indígenas. Garantizando su efectivo acceso a los servicios de salud demostramos respeto a nuestra composición pluricultural que se sustenta en los pueblos indígenas.
Dejar una contestacion