Ponen en marcha centro de distribución de leche Liconsa en zona urbana

Oscar Rodríguez

 

El director general de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Héctor Páblo Ramírez, puso en operación en la capital oaxaqueña, en el primer municipio del país,  un programa emergente para dotar de leche a bajo precio a familias de bajos ingresos de zonas de colonias populares, donde se quiere revertir las altas cifras de desnutrición infantil.

De gira por Oaxaca, junto con el alcalde capitalino Javier Villacaña  anunció también que se ha reducido las importaciones de leche de Nueva Zelanda ya que el producto que esta entregado  a sus beneficiarios es de origen mexicano.

“Comercializamos al año más  4 mil millones  litros de leche al año, de los cuales,  estamos comprando el 70 por ciento a productores ganaderos originarios de México y solo el 30 por ciento es de importación proveniente de países extranjeros como Holanda o Nueva Zelanda y queremos bajar a un 10 por ciento de importaciones al final del sexenio”.

Presumió que en México los niños que consumen leche Liconsa, crecen 2 centímetros más que los que consumen productos lácteos comerciales y tienen una mayor masa muscular de 700 gramos, por que el producto que consumen y se les suministra a través de sus tiendas esta fructificado y certificado por el Instituto Mexicano de Nutrición.

Con respecto a la leche en polvo, aclaro que también la calidad de este producto está garantizado pese a las críticas de algunos sectores.

Indicó que la leche en polvo de Liconsa es la que se suministra dentro del esquema de cocinas comunitarias que fue emulado de Oaxaca y se replica en la Sierra Tarahumara, en la montaña de Guerrero, y hasta en la tierra caliente de Michoacán.

Aclaro que la leche líquida que se entregara tendrá un precio de 5 pesos el litro

Con respecto al nuevo programa en operación, indicó que funcionara con la instrumentación de un operativo móvil para llevar el producto a quien más lo necesita.

“Vamos habilitar una camioneta de la empresa que distribuya la leche en cada una de las colonias a favorecer desde las 6 de la mañana con leche a bajo costo.

La leche que vamos a comercializar es de 9 pesos el litro, -un poco arriba de la subsidiada que está en 4 pesos, -pero más baja que la se expende en el mercado que fluctúa por encima de los 12 pesos el litro”

Precisó que a pesar de que el Consejo de Administración de Liconsa ha planteado elevar a 5 pesos el litro de leche, el presidente Enrique Peña ha dado la orden que se mantenga el costo por debajo de los 4 pesos..

Detallo que tan solo en Oaxaca, hay más de 240 mil beneficiarios, de los cuales 20 mil se encuentran en la capital oaxaqueña. “En los últimos dos años hemos crecido en un 200 por ciento en los estados sureños, en particular Oaxaca que es de la entidad con el mayor rezago social del país, donde tenemos la meta de llegar a los 270 mil beneficiario a final del año”.

Afirmó que el local aperturado en la capital oaxaqueña, fue consolidado con el apoyo solidario de los colonos y locatarios del mercado de abasto.

Por otro lado reporto que en Oaxaca se generara compras consolidadas de leche líquida a grupos y asociaciones ganaderos de la región de la costa y de la zona de la Cuenca del Papaloapam.

Adelanto que los centro de acopio que se habrán de instalar en Oaxaca que beneficiara a mil 200 ganaderos y permitirá una inversión de 8 millones de pesos  serán próximamente inaugurado por el Presidente Enrique Peña.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*