Oscar Rodríguez
Con una marcha fúnebre activistas del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde protestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en el municipio de Santiago Jamiltepec que se localiza en la región de la Costa de Oaxaca, para oponerse a la construcción del Proyecto Hidráulico de Usos Múltiples “Paso de la Reina”, que tendrían una inversión de 12 mil millones de pesos
En la movilización participaron activistas y defensores de 16 comunidades indígenas entre ellas: El Ocote, Plan del Aire, Tataltepec de Valdez, Paso de la Reina, Santiago Tetepec, El Rosario Tetepec, Comaltepec, Unión Linda Vista, La Cumbre, La Finca, El Tihuixte, La Humedad, Piedra Ancha, el Charquito, San Antonio Río Verde, La Luz Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Corral de Piedras Santiago Ixtayutla y Pinotepa Nacional.
Además participaron en esta acción unos 500 profesores la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
Los miembros del Copudever se manifiestan también contra las acciones de presión que realiza la CFE en las comunidades aledañas ya que están entregando obras y apoyos con el propósito de que los pueblos de la costa acepten la realización del megaproyecto hidroeléctrico.
Por otra parte y en una carta abierta enviado a Greenpeace y amnistía internacional, el presidente del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Leonor Díaz Santos, se advierte que la construcción de la cortina de 20 metros de altura, “provocará severos daños a los ecosistemas y por supuesto eso contribuirá al cambio climático, porque el agua que ahí se almacene dejará de alimentar los mantos freáticos”.
Evidenciaron que entre las comunidades que podrían salir mayormente afectadas por el proyecto se encuentran Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Valdez, Santiago Jamiltepec, Paso de la Reina, por donde cruza el río Verde, uno de los más caudalosos de la zona costera del pacifico.
Por su parte Ana María García Arreola de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), mencionó que llevan varios meses solicitando una audiencia con el gobernador, Gabino Cué , “sin que hasta el momento tengan una respuesta
“Solo queremos recordarle que durante su campaña dijo que si los campesinos no querían esa presa, ésta no se construiría, ahora queremos que nos diga qué pasa y la respuesta es No a laPresa”.
En tanto el ex presidente municipal de Jamiltepec Antonio Yglesias Arreola ofreció su respaldo al gobierno de Gabino Cué y de Enrique Peña para que inicie la construcción de la mega obra. “primero por que dejara una gran derrama de empleos y permitirá atender los graves problemas de inundaciones recurrentes que se generan a causas de las lluvias”.
Cuestionó que haya voces discordantes, porque la presa es una obra limpia que no genera impactos ambientales en la zona.
Arreola quien fue uno de los precursores del proyecto, dejo claro que la presa “Paso de la Reyna”, surgió como una propuesta para generar energía sustentable.
El proyecto de infraestructura comprende instalar una infraestructura de alto impacto sobre 2 mil 200 hectáreas de terrenos,- que podrá ofrecer regado agrícola por gravedad a poco más de 20 mil hectáreas agrícolas y ganadera- no es una zona habitable que implique la reubicación de ningún poblado.
Además implica crear caminos y una nueva carretera y plantea proyectos de desarrollo ecológico y turístico para las comunidades beneficiadas.
La presa se construirá una vez concluido los dictámenes de estudio ambiental mediante una licitación internacional promovida por la CFE.
Dejar una contestacion