• El programa atiende a la población escolar que cursa de tercer a sexto grado, específicamente a aquellos alumnos que muestran características sobresalientes en cualquier área del conocimiento humano.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del Departamento de Educación Especial, trabaja para cumplir objetivos específicos del “Programa para Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes”, el cual se aplica en todo el estado.
De acuerdo con una encuesta aplicada por personal directivo y docente del Instituto, cinco de cada 40 niños tienen capacidades y aptitudes sobresalientes.
En este sentido, el programa comenzó a operar desde 1990 en las escuelas primarias «Policarpo T. Sánchez» y «Enrique C. Rébsamen» de la ciudad de Oaxaca de Juárez, obteniendo excelentes resultados, porque permite atender a la población escolar de tercero a sexto grado, específicamente a aquellos alumnos que muestran características sobresalientes en cualquier área del conocimiento humano.
La capacidad sobresaliente, es una interacción de tres grupos básicos de características humanas y habilidades generales, por arriba del promedio, con altos niveles de compromiso y creatividad.
De conformidad con los planes y programas vigentes de Educación Especial, el IEEPO trabaja en cinco áreas como: predicción, comunicación, toma de decisiones, pensamiento productivo y creatividad, con el objetivo de desarrollar en ellos, sus habilidades y destrezas.
Por ello, los niños y niñas que la poseen, requieren de una gran diversidad de oportunidades y servicios educativos, que normalmente no están contenidos en los programas regulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que el proceso operativo para detectarlos consiste en etapas de sensibilización, aplicadas desde el supervisor de la Zona Escolar hasta los maestros de grupo regular.
En dicha sensibilización, se da a conocer el fundamento teórico-operatividad del modelo y los requerimientos básicos que debe cubrir la escuela.
Posteriormente el área de Trabajo Social les aplica un test denominado «Adivina quién es», a fin de detectar sus características, aprendizaje, motivación, liderazgo y creatividad, así como un cuestionario a los maestros, madres y padres de familia, abarcando aspectos socioeconómicos, recreativos, sociales y actividades extraescolares.
Dejar una contestacion