Ahora tomaron normalistas terminal de autobuses

Oscar Rodríguez

Foto: twitter
Foto: twitter

Un grupo de 600 estudiantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), tomaron durante 5 horas la terminal de autobuses de primera clase-ubicada en la zona norte de la capital oaxaqueña-, reteniendo a los empleados y a a decenas de usuarios para exigir al gobierno de Gabino Cué la entrega de 750 plazas automáticas de maestros, becas y recursos para mejorar las instalaciones de sus escuelas.

En su quinta semana de movilizaciones, los inconformes, iniciaron al medio día secuestrando por la fuerza unos 7 autobuses del transporte público que utilizaron para trasladarse hasta la terminal de autobuses.

Los inconformes tomaron de manera violenta las unidades de donde bajaron a los pasajeros de forma violenta para colocarlas como barricadas en las bocacalles de la terminal de transporte localizada sobre la avenida Héroes de Chapultepec.

Antes los inconformes se habían manifestado en las instalaciones de una gasolinera propiedad del Sistema Integral de la Familia DIF, donde realizaron saqueos.

En la terminal de autobuses de la empresa Autobuses de Oriente (ADO, los inconformes se colocaron en las puertas de acceso instalando un cordón humano y después realizaron pintas y e impidieron el acceso e ingreso tanto del personal como de los usuarios.

Durante la incursión se jalonearon con el personal de seguridad interna, quienes terminaron siendo desarmados.

Una hora después de la toma, a las 13:00 horas al lugar arribaron unos 300 elementos de las Fuerzas Estatales de Seguridad del Grupo Antimotines, que portando solo escudos y cascos, hicieron presencia para disuadir a los manifestantes de forma psicológica, precisó un mando al frente del operativo.

Junto con el operativo arribaron funcionarios del gobierno estatal que fracasaron en su intento por dialogar con los estudiantes.

Después de tres horas de toma de la termina y de cerrarse el diálogo entre autoridades estatales y los normalistas, integrantes de la sección 22 de la CNTE acudieron al lugar nuevamente como interlocutores para alcanzar un acuerdo y liberar las instalaciones.

El profesor Benito Vázquez, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tuvo un acercamiento con los normalistas para exhortarlos a dejar libre la terminal, citándolo a las 18 horas horas a una sede alterna para instalar una mesa de dialogo al más alto nivel con funcionarios tanto del gobierno de Oaxaca como federal, lo que generó que a las 17 horas fueran liberada la terminal.

En esta ocasión los estudiantes abordaron las unidades que habían retenidos y replegándose de las instalaciones sin cometer ningún acto vandálico..

En medio del caos y las negociaciones algunos de los usuarios que se encontraban dentro lograron salir y tuvieron que caminar hasta 2 cuadras para abordar un taxi que los llevara a su destino final.

Una persona que se identificó como empleado de la empresa ADO y Cristóbal Colón, informó que unas 25 corridas tuvieron que ser canceladas por la toma de la terminal.

que unas 8 corridas provenientes de la Ciudad de México y Veracruz fueron desviadas a terminales alternas para evitar confrontaciones.

En tanto el gobernador de Oaxaca Gabino Cué declaró que no cederá a ninguna presión para quebrantar la Ley de Educación vigente, y anunció que se realizarán las indagatorias para deslindar responsabilidades e identificar a los autores materiales del vandalismo ocasionado en contra de dependencias públicas, plazas comerciales y ahora la terminal de autobuses..

Cué enfatizó que el vandalismo dentro de la protesta social es inaceptable, toda vez que la administración a su cargo ha mantenido disposición y dialogo permanente con normalistas, y «no será a través de hechos violentos como se alcancen acuerdos».

Dejo claro que no existe razón en Oaxaca para generar violencia, sobretodo, cuando hay un Gobierno con vocación democrática que escucha y atender las demandas de la población, tomando en cuenta lo establecido en las Leyes.

«Resultan innecesarios los actos de violencia, sobre todo cuando existe disposición permanente para atender las demandas de la población, teniendo como limitantes el cumplimiento de la Ley y la suficiencia de recursos presupuestales».

Asimismo, afirmó que en ningún momento su gobierno cederá a ninguna presión que violente las disposiciones en materia educativa vigentes, por lo que no hay razón para que los normalistas utilicen la violencia para lograr sus propósitos y mucho menos si aspiran a ejercer la docencia y ser ejemplo de ciudadanía, educación y valores para la niñez oaxaqueña.

Señaló que la intervención oportuna de la policía estatal de forma disuasoria permitió evitar que las acciones de vandalismo normalista llegara a mayores.

En tanto el Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo afirmó haber tenido contacto con los ajustadores los representantes jurídicos de las tiendas dañadas por los normalistas, que le advirtiendo que nada se perdería porque todos los productos exhibidos en las tiendas se encontraban asegurados.

Con respecto a los daños cometidos la semana pasada por los mismos normalistas a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que también hay otra averiguación previa por los daños y destrozos cometidos.

Dijo tener varios videos que fueron difundidos donde se ha logrado identificar a varios de los responsables de los actos vandálicos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*