Décimo caso de negligencia médica en Oaxaca

Oscar Rodríguez

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició una recomendación por el décimo caso de negligencia obstétrica reportado en el sector salud de Oaxaca.

El organismo  abrió de oficio el expediente de queja DDHPO/CA/0339/(05)/OAX/2014, este jueves 20 de marzo, tras conocer el caso una mujer indígena que dio a luz en la calle porque no se le recibió en la clínica rural del municipio de Ejutla de Crespo.

El titular del organismo Arturo Peimbert Calvo, afirmó que como medida cautelar a favor de la agraviada y de su hijo, se solicitó a la Secretaría de Salud del gobierno de Gabino Cué que brinde de inmediato la atención médica especializada a la señora para garantizar su derecho a la protección de la salud y el acceso a los servicios que en este rubro presta el Estado.

De acuerdo con la información disponible hasta ahora, difundida públicamente, la agraviada proveniente de la agencia Nuevo Venustiano Carranza acudió el miércoles 19 de marzo a la clínica ubicada en Ejutla de Crespo para su atención médica, pero le informaron que el personal médico no se encontraba, por lo que auxiliada por su esposo dio a luz a las afueras de la institución.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organismo público, autónomo y ciudadanizado, inició el expediente de oficio con la finalidad de documentar los hechos y verificar si los funcionarios y las instancias del gobierno estatal actuaron conforme a sus obligaciones

El noveno caso de presunta negligencia obstétrica, se reportó cuando una mujer dio a luz en un taxi cuando le fue negado el servicio en el hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca.

El octavo se reportó en  la zona costera de Oaxaca, cuando una mujer indígena se vio obligada a dar a luz a su hijo en el patio de una clínica rural, por que la encontró cerrada.

El caso fue documentado por la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), que integro el expediente DDHPO/022/(11)Oaxaca/2014 a petición del esposo de la afectada.

Sin embargo la Secretaría de Salud reportó que investiga cada uno de los caso, para sancionar a los implicados en la falta de atención e informó que como media de apremio y como parte de la política de cero tolerancia se ordenó la remoción del médico que quedo al frente de la guardia nocturna de la clínica.

Recientemente el Secretario de Salud Estatal Germán Tenorio anunció  la construcción de salas de preparación de parto en 50 hospitales donde se indicó se ejerce una inversión de 17 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*