Discute congreso local iniciativa de ley para desalojar manifestaciones

Oscar RodríguezBjS_PxWCEAMNpzf

El pleno de la legislatura local discute y analiza una propuesta de ley para imponer un protocolo de desalojo cuando se afecten los derechos de terceros.

La propuesta fue presentada por el diputado Jefté Méndez Hernández, para prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas que ocupen ilegítimamente un bien inmueble público o privado, como ocurrió con los disturbio en la plaza comercial Oaxaca, donde estudiantes normalistas, saquearon tiendas de conveniencia y retuvieron al personal de las empresas durante 6 horas.

El legislador Méndez Hernández, señaló que si bien es cierto que hay una regla general para el uso de racional de la fuerza pública, no existen códigos o reglamentos internos o propios de las corporaciones policiacas, para atender ese tipo de contingencias sociales.

Señaló que los desalojos son un tema complejo  que hay que  tratar con mucha voluntad política, visión humanista, respeto a los derechos  humanos y, atender también la exigencia de la sociedad que reclama la aplicación de la ley, imponer el orden, resguardar los bienes y los derechos  de terceros.

Mencionó que la libertad de expresión  es una garantía  consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, hay que diferenciar  la manifestación pública y pacífica, de  los actos vandálicos originados y causados por diferentes organizaciones sociales, grupos de choque y violentos que protestan sin razón ni argumentos.

“Es allí donde la ciudadanía exige la aplicación selectiva de la ley, pues es lamentable que ello se haga de manera selectiva, a unos sí y a otros, simplemente no se les toca, pues en los últimos días ha habido desalojos violentos de manifestantes, sin tomar en cuenta sus derechos elementales”, indicó.

El legislador Méndez Hernández, expuso que la iniciativa que presentó, regula la conducta de los elementos policiacos en los desalojos, la forma en que se debe aprobarlos o no por parte del gabinete operativo, quien previa solicitud de la autoridad o de un particular, solicitará a la Secretaría General de Gobierno,  un informe previo, ya que es la dependencia encargada de prevenir este tipo de manifestaciones que  tanto nos afectan.

Contempla a su vez, que en caso de que sea necesario  el desalojo, deberá invitarse a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como a la Cruz Roja con debida anticipación.

El diputado, Méndez Hernández, explicó que, aunado a los procedimientos del desalojo, se establecen también sanciones a aquellos elementos policiacos, mandos medios y superiores que incumplan con el protocolo.

“Incluso se propone también la indemnización por parte del Estado en aquellos casos donde se rompan los protocolos consagrados en la iniciativa, siempre y cuando exista negligencia y abuso de fuerza por parte de los cuerpos de seguridad”, subrayó.

El diputado local por el Panal, solicitó a sus compañeras y compañeros legisladores, “estar del lado de la justicia, del orden y la ley, y darle herramientas al Estado para imponer orden, porque no hay que dejar que la ciudadanía haga lo que la autoridad está dejando de hacer, porque eso sería peligroso”.

“Nadie debe estar por encima de la ley, y no más un gobierno arrodillado a grupos que tiene aterrorizada a la población. No queremos un gobierno autoritario,  ni tampoco sumiso, sino que aplique la ley”, puntualizó.

La  iniciativa con proyecto de decreto, fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Protección Ciudadana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*