PACIENTES CON DIABETES MÁS PROPENSOS A CONTRAER TUBERCULOSIS

*24 de marzo, Día mundial contra la tuberculosis

Los pacientes con diabeteFOTO TUBERCULOSISs son más propensos a contraer Tuberculosis (TB), esto debido a la vulnerabilidad que presentan en su sistema inmunológico, y es que el binomio se encuentra presente en un 45 por ciento del total de casos registrados anualmente en el estado.

Ante estas cifras, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican en las seis jurisdicciones sanitarias el programa de detección y atención a personas que desarrollan simultáneamente ambos padecimientos, además de medidas preventivas para evitar el contagio.

Al respecto la jefa del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la dependencia, Karla Cruz Martínez, abundó que según estadísticas preliminares al cierre del año pasado se registraron 683 casos de Tb, de los cuales el 85 por ciento corresponde a la forma pulmonar.

Datos que notifican una reducción del 14 por ciento en el número de pacientes, en comparación con años anteriores, dijo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo.

Acentuó que esta afección es 100 por ciento curable sí se detecta con oportunidad y se trata adecuadamente (la duración del tratamiento es de seis meses), el riesgo de enfermar es mucho mayor en personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH/SIDA, desnutrición, o en quienes consumen tabaco.

Explicó que durante el 2013 se estudiaron 10 mil exámenes de expectoración (baciloscopía) de personas sospechosas y dos mil 100 pruebas de control a pacientes.

Indicó que hasta la semana epidemiológica número nueve del 2014, se han presentado 96 casos nuevos y 261 se encuentran en tratamiento, en cuanto a grupos de edad más afectados, predominan los adultos mayores.

Es por ello, aseveró, que durante la administración del mandatario, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han fortalecido las acciones de búsqueda intencionada de pacientes y el abastecimiento del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) en todas las unidades médicas, el cual se otorga de manera gratuita.

Refirió que entre los síntomas más comunes se encuentran: tos con flema, sudoraciones frías, pérdida de peso, dificultad para respirar, fiebre entre otras, por lo que exhortó a los oaxaqueños a que ante la menor sospecha de padecer este mal,  acudan a su centro de salud más cercano para  recibir la atención necesaria.

Ya que al no recibir tratamiento oportuno, dijo, un paciente puede contagiar de 10 a 15 personas en un año, debido a que se propaga vía aérea, es decir cuando el enfermo tose o estornuda; y fallecer en cinco años si el padecimiento se complica, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*