Santo Domingo Tehuantepec.- El pasado 22 de marzo en la XVI edición del Encuentro Étnico Mesoamericano de Danza “Guendaliza´a 2014” de Santo Domingo Tehuantepec, la delegación Cultural de Santa María Huatulco, presentó por primera vez sus Sones y Chilenas en el recinto municipal.
En el marco de la Rebelión Indígena de Tehuantepec del 22 de marzo de 1660, la fiesta cultural inició alrededor de las seis de la tarde con la audición de la Banda Princesa Donají interpretando melodías como La Sandunga, La Llorona, Guendaliza´a, entre otras piezas musicales.
Posteriormente la delegación anfitriona inició el Encuentro Étnico Mesoamericano de Danza Guendaliza´a 2014 con la presentación de la Fiesta del Fuego Nuevo y le siguieron las delegaciones de San Pedro Huamelula, El Zapote, San Mateo del Mar, San Juan Guichicobi y San Francisco del Mar.
Le prosiguieron las delegaciones invitadas, entre ellas la Delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz; San Blas Atempa y San Pedro Mixtepec, ante la presencia del presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García y el presidente del comité organizador, Mario Mecott Francisco, entre otras personalidades de la región.
La Delegación de Santa María Huatulco presentó con gran algarabía y jubilo sus sones y chilenas, estrechando lazos de hermandad con los pueblos huaves, chontales, mixes, mixtecos, zoques y zapotecas del estado de Oaxaca, para dar paso a la delegación de la Danza Azteca del Distrito Federal, y a la República del Salvador y de Guatemala.
La delegación del Alto de Papaloapan de la región de Tuxtepec cerró la fiesta cultural con la Flor de Piña, ante la asistencia del público istmeño y las catorce delegaciones participantes, con lo cual Santo Domingo Tehuantepec con su Guendaliza’a derivado del zapoteco, Guenda: Ser, estar o haber, y Liza’a: afinidad o parentesco, “Hermandad”, cumplió su propósito: impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de las etnias, así como su folclor.
Dejar una contestacion