Oscar Rodríguez
Unos 7 mil habitantes del poblado indígena de San Antonio Huitepec, se encuentran incomunicados y secuestrados, desde hace 5 meses, sin acceso al abasto de alimentos, debido al bloqueo de un grupo de 65 activistas del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) que exigen la entrega de recursos para obras para una agencia municipal.
Ante la toma de la carretera, -donde los inconformes han derribado arboles para evitar el paso de vehículos-, los lugareños amenazan con hacerse justicia por propia mano para despejar su carretera, emplazando al gobierno oaxaqueño a que haga valer el estado de derecho para respetar la libertad de tránsito de los pobladores.
Aurelio Mejía Santiago, representante de San Antonio Huitepec dijo que los inconformes mantienen cerrados con palos y troncos los accesos de Santiago Huazolotipac lo que impide que los pobladores puedan transitar por esos rumbos.
Agregó que el motivo de la manifestación es porque Carlos Aguilar Castellanos uno de los líderes del FALP, está solicitando a la autoridad municipal que encabeza el edil Romualdo Ramírez Caballero, la entrega inmediata de 7 millones y medio de pesos como parte de los recursos que llegan del ramo 28 y 33.
“Al municipio no pueden dotarlo de tal cantidad, lo mucho que nos da el Gobierno del Estado son 3 millones de pesos, el señor Carlos Agilar está dando información falsa a los que están con él en la manifestación”, dijo.
Mejía Santiago mencionó que a consecuencia del bloqueo, tres personas han perdido la vida debido a que se encontraban enfermas y cuando quisieron salir de la comunidad para buscar atención médica, no lo pudieron hacer ya que el camino se encuentra cerrado.
También aseguró que la ingeniera Gabriela Coheto Aguilar, funcionaria de la Secretaría General de Gobierno (Segego), no ha podido mediar la situación, ante lo cual los afectados pidieron la intervención inmediata para que el Gobierno del Estado a través del jefe del Ejecutivo, Gabino Cué, resuelva la situación.
“Ya no vamos a permitir que un grupo minoritario nos mantenga secuestrados, queremos la intervención inmediata del Gobierno o de lo contrario iniciaremos diversas movilizaciones”.
Con el cierre de los accesos cerca de ocho municipios se ven afectados entre ellos, San Miguel Peras, Pensamiento Liberal, Santa Inés del Monte, San Mateo Tepantepec, San Miguel Piedras así como San Pedro Teozocualcos, entre otras más.
Aurelio Mejía Santiago dijo que la comunidad de San Antonio Huitepec desde el inicio de la movilización se ha visto encarecida de los principales servicios básicos, de transporte y comida.
En tanto el Secretario General de Gobierno Alfonso Gomez, afirmó que se agota la vía del dialogo para lograr resolver el conflicto que pertenece en la comunidad de Huilotepec, guardando en todo momento el respeto a la autonomía municipal y sus respectivas asamblea
El funcionario exhortó a los pobladores de Huaxolotipac a retirar el bloqueo que mantienen sobre la carretera que comunica a ambas demarcaciones.
Como consecuencia, se pactó el compromiso de seguir buscando mecanismos de conciliación con la autoridad municipal de Huitepec, autoridad cuya legalidad se encuentra debidamente ratificada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El conflicto de referencia es añejo. Surgió en 1999 por la forma de distribución de los recursos municipales. En el 2011, autoridades auxiliares de Huaxolotipac se inconformaron con la autoridad municipal y en esa ocasión, con la mediación de la SEGEGO, se logró la firma de una minuta para dirimir diferencias.
De igual manera, el 9 de mayo del 2012, se realizó una mesa de trabajo con la autoridad de Huitepec, a la cual se invitó a participar en otra mesa de trabajo para el día 17 de mayo de ese año, en la cual participarían ambas partes. Sin embargo, no asistió la autoridad de la cabecera.
Durante el ejercicio 2013 – ante la SEGEGO como testigo y coadyuvante para la estabilidad social en el municipio- se propuso la distribución de los recursos, lo cual fue rechazado por la asamblea de la agencia de Huaxolotipac. Luego de seis meses de negociaciones los aceptó finalmente; sin embargo la cabecera municipal ya había destinado el dinero a otras acciones dentro de la municipalidad.
Ante esta circunstancia, habitantes de la agencia decidieron bloquear la carretera, exigiendo les entregaran dichas participaciones. Con esta medida se afectó el tránsito de esta vía de comunicación.
Dejar una contestacion