Oscar Rodríguez
El conflicto agrario entre los poblados indígenas de Santiago Yaveo y Santa María Matamoros en la zona Mixe de Oaxaca, dejó un saldo de al menos 3 víctimas fatales, confirmaron autoridades estatales.
En tanto Gustavo Fuentes Bautista, representante de la comunidad de Santiago Yaveo, denunció sufrieron un atentado por parte de comuneros de Santa María Matamoros, en el que los emboscaron a punta de pistolas y rifles.
El motivo de los hechos de la agresión, es el conflicto agrario que lleva más de 200 años en donde se disputan cerca de cuatro mil hectáreas.
Fuentes Bautista dijo que los comuneros de Santiago Yaveo estaban trabajando sus tierras cerca de un paraje denominado “Arroyo Pinacho” cuando desde lo alto de la loma un grupo de hombres desconocidos disparó.
“Eran cerca de 180 hombres y mujeres que estaban trabajando sus tierras y que también se encontraban entre las milpas cuando los atacaron”, mencionó.
Gustavo Fuentes Bautista dijo que buscan una reunión con las autoridades gubernamentales para resolver el conflicto, además agregó que están dispuestos a entregar parte de las tierras siempre y cuando les permitan seguir sembrando ya que a eso se dedican la mayoría de las familias de ambas comunidades.
Por su parte, el grupo contrario encabezado por el secretario municipal de Santa María Matamoros, Silvino Crisanto Miguel argumentó que ellos fueron los agredidos.
“Expresamos nuestra más enérgica protesta ante las tácticas guerrilleras que comuneros de Santiago Yaveo han desatado en contra de nuestra comunidad indígena y agraria; asimismo denunciamos la ineficacia e ingobernabilidad del Gobierno de Oaxaca quienes durante años y años han hecho caso omiso al conflicto agrario”, mencionó.
Silvino Crisanto Miguel dijo que los heridos por arma de fuego son Mauricio Eugenio Toribio, Víctor Cayetano Pascual así como Emiliano Toribio González; este último fue retenido por pobladores de Santiago Yaveo por lo que exigieron sea entregado a sus familiares o de lo contrario podrían armarse con machetes, palos y piedras para ir por él.
El secretario municipal de Santa María Matamoros dijo que las dos personas que lograron escapar de manos de los agresores fueron trasladados vía área hacia la ciudad de Oaxaca, sin embargo desde el jueves no han recibido atención médica.
Silvino Crisanto Miguel culpó de los hechos a Felipe Canseco quien funge en esa comunidad como Asesor Jurídico.
Pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que les garantice la paz social.
Dejar una contestacion