De Frente y de Perfil
Oscar Rodríguez
¿LA MANO QUE GENERA LA INSEGURIDAD?.. Oaxaca violento e inestable, inseguro, consecuencia de los tiempos políticos que aceleradamente se acerca a los tiempos de la sucesión. El cambio de estafeta, esta cerca, y esta siendo presionado por quienes ya quieren recuperar los espacios perdidos en la contienda electoral del 2010. Los tiempos de la venganza y la revancha ya estan avanzando, y no hay fuerza inercial que los detenga. Circusntancial o dirigada, lo cierto es que una mano empieza a mover la violencia en Oaxaca. Los objetivos varios, dejar en mal a quienes detentan el poder y cambiar la percepción de un cambio real en la vida pública y social de Oaxaca. Mucho dinero se ha gastado en promocionar a Oaxaca como una ciudad segura, poco se gasto para generar un cambio de opinión distinto en el ciudadano común. 17 asesinatos o 14 crimenes en tres días, fueron demasiados o suficientes para establecer que Oaxaca ya no es el paraíso pacifico que se pregona y se quiere montar a fuerza de explicaciones ilógicas de seguridad.
El error fue haber cambiado y rotado de mando antes de tiempo o poner en el puesto mas delicado a la persona menos indicada. Lo cierto es que los resultados no son nada halagadores. Un informe de la Comisión de Protección Ciudadana del Congreso de Oaxaca, revela que el nivel de violencia e inseguridad que padece Oaxaca ya se compara con la de otros estados, dígase Veracruz, Guerrero, Michoacan y hasta el mismo Estado de México. Precisando que cada minuto se registran al menos unos 150 delitos, entre ellos el robo, el asalto y la violencia física. Los sectores mas afectados son las mujeres y los niños. En este sentido es de precisar que de acuerdo a cifras de organismos no gubernamentales el numero de feminicidios tipificados se elevaron a 300. Por el numero de ejecuciones se establece que se reportan al menos 3 a la semana, aunque la tendencia se reporta a la alza en las regiones de la costa, la cuenca y la zona del Istmo de Tehuantepec. Pero lo mas graves es que parece que en medio de este escenario, figura una banda de ajusticiamiento que desde hace tres años, quizá antes de terminara el régimen del priista Ulises Ruiz, empezó a realizar una depuración y limpia de lideres y activistas políticos, algunos vinculados con el movimiento social del 2006, otros importantes figuras en las diferentes fuerzas políticos y otros, lo menos cabezas de grupos delictivos, aunque lo cierto es que se trata de quitar del camino a quien pueden representar un foco de infecciones de inestabilidad social. Las hipótesis respecto esta teoría e hipótesis son varias,- antes de otros época, quienes representaban un estorbo, desaparecían, pero el delito de desaparición forzada, se convirtió en un crimen de lesa humanidad y hoy lo cierto es que en las investigaciones judiciales, realizadas por dos procuradores, -uno de ellos el fiscal encargado de esclarecer los crímenes de alto impacto-, tales asesinatos se han derivado de una situación circusntancial, lo cierto es que nada en este mundo es casual y que todo tiene un destino o causa. Habra que esperar que depara a Oaxaca en los proximos meses y años a Oaxaca, para establecer la certeza de la versiones oficiales y extraoficiales. Aunque por el momento lo único evidente es que Oaxaca ya no es un paraíso, ni la ciudad mas segura de México.
LAS PREGUNTAS DEL DIA..
Que la sección 59 del SNTE se queja que han sido excluidos de las reformas a las leyes secundarias de la reforma educativa federal que se discuten en Oaxaca, por que el gobierno de Oaxaca quiere promulgar una ley a modo.
Que los maestros antiparistas piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se nombre un comisionado especial que permita valer las acciones de la reforma educativa federal en Oaxaca.
Que el líder de la sección 59 Joaquín Echeverría, denunció recibir amenazas de muerte de parte de integrantes de la CNTE, que incluso han atacado sus oficinas ubicadas en la capital y saboteando sus reuniones desarrolladas en las regiones.
Que los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya preparan el plan de lucha de mayo, el cual amenaza con ser uno de los más contudentes de los últimos 26 años de dicho movimiento.
Que por pronto los profesores ya pretenden llevar a la mesa de negociación, el tema de la evaluación, el censo y las plazas automáticas de normalistas. Que si no hay respuesta a sus chantajes, advierten que volverán a generar un escenario peor que el vivido en la revuelta social del 2006, para lograr la caída y derrocamiento del régimen del priista Enrique Peña.
Dejar una contestacion