•Continúa aplicación del Programa Anual de Auditorías 2014. La dependencia tiene en ejecución 16 acciones de fiscalización e inicia nueve más.
Para garantizar una cabal rendición de cuentas de los servidores públicos en su gestión al frente de las instituciones de Gobierno, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental continúa aplicando el Programa Anual de Auditorías (PAA) 2014, y a la fecha están en desarrollo 16 procesos de fiscalización y se han puesto en marcha nueve acciones más.
La secretaria de la Contraloría de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, informó que de un total de 52 auditorías programadas a realizar para éste año dentro del PAA, se adicionaron otras dos, por lo que las metas se ampliaron a 54 acciones de fiscalización a igual número de dependencias, entidades y órganos desconcentrados y auxiliares de la Administración Pública Estatal. No obstante, que este número puede incrementarse conforme a nuevos requerimientos o denuncias por presuntas irregularidades.
Woolrich Fernández dejó en claro que la Contraloría trabaja bajo la premisa que todo funcionario que ejerce recursos y autoridad pública debe rendir cuentas, por lo que la función de las auditorías es inspeccionar, vigilar y comprobar que los presupuestos autorizados para la operatividad de las instancias gubernamentales, así como para la ejecución de proyectos financieros, programas productivos y de beneficio social, entre otras acciones de desarrollo, hayan sido ejecutados bajo los principios de legalidad, transparencia, eficiencia y racionalidad.
“Las auditorías gubernamentales permiten evaluar el adecuado uso de los recursos públicos por parte de los servidores públicos y además de combatir conductas que de acuerdo con la Ley son indebidas y requieren ser sancionadas”, explicó la titular del Órgano Estatal de Control, quien hizo notar que al término del proceso de fiscalización se lleva a cabo la valoración de los posibles hallazgos o de las posibles irregularidades.
Al finalizar la revisión de la documentación contable, financiera y administrativa, se elabora el Informe Detallado de observaciones y recomendaciones, el cual es notificado a cada ente gubernamental para que en un plazo de 15 días efectúen la solventación correspondiente y den cumplimiento a las sugerencias encaminadas a mejorar el desempeño institucional y la aplicación de adecuados controles internos, señaló la Contralora.
Dejar una contestacion