Oscar Rodríguez
El Distribuidor Vial de «5 Señores» y su paso deprimido, -que es la obra emblemática del gobernador Gabino Cué-, fue tomado por tercera ocasión y bloqueada, ahora por un grupo de menos de 100 activistas de la Organización Campesina Revolucionario (OCI), que reclaman la liberación de recursos, por parte de diferentes dependencias del gobierno estatal.
Los inconformes se apoderaron de al menos unas 10 unidades del transporte público, que tomaron por la fuerza, obligándose a bajar a los pasajeros de manera violenta, para ubicarlas como barricadas e impedir el paso vehicular en la zona poniente de la capital oaxaqueña.
También tienen tomada dos calles del centro histórico, exigiendo una audiencia al más alto nivel para lograr el encauzamiento de sus exigencias, entre las que resaltan obras de electrificación, de agua potable, drenaje, y la liberación de fondos para ejercer proyectos productivos.
A la toma del Distribuidor Vial también se sumaron familiares del estudiante José Antonio Calvo que murió tras atropellado por un camión del transporte público de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, que exigen al Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo que se agilicen las investigaciones por este homicidio y se castigue con severidad a los responsables.
Los familiares principalmente Alberta Martínez madre de la víctima, demando el pago de indemnizaciones por el incidente.
Reprocharon que la empresa no se haya cargo ni de cubrir los gastos funerarios.
La semana pasada, el lunes durante 10 horas habitantes del municipio de Cuilapam de Guerrero que demandaban solución a un conflicto agrario , pidiendo la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) para reconocer una autoridad comunal tomaron el crucero, sin que la autoridad estatal les sancionara.
Después el marte, se reporto nel segundo bloque, mismo que lo realizaron activistas de la misma Organización Campesina Revolucionaria que se apoderaron, durante tres horas de la infraestructura para exigir una audiencia con funcionarios del gobierno de Gabino Cué, para recibir respuestas a sus demandas de obras sociales y proyectos productivos.
Isabelo Martínez, con solo 50 campesinos logró la semana pasar cerrar los cuatro accesos del crucero estratégico para exigir el cumplimiento a una minuta firmada hace dos años para ejercer acciones productivas de unos 20 municipios.
claves
El Distribuidor Vial de “5 Señores” junto con su paso o túnel deprimido, fue abierto a la circulación hace menos de 35 días, luego de mas de 2 años de retraso en edificación, sin acto protocolo de inauguración previo, esperando su entrega oficial al ayuntamiento capitalino en las próximas semanas.
Dejar una contestacion