Oscar Rodríguez
El instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, solicito al recién creado instituto nacional electoral (INE), su intervención para la designación de un nuevo titular del órgano local al vencer el plazo del actual titular y existir una controversia para relevarlo y en la víspera de celebrar elecciones extraordinarias en 20 municipios indígenas.
Alberto Alonso Criollo, quien funge como titular del organismo y cuyo periodo concluye este 8 de abril, afirmó que envió una carta para solicitar la intervención del INE, a fin de que pueda resolver el inpas que se padece.
Dijo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha sido y será siempre respetuoso de la institucionalidad que debe caracterizar a un Órgano Electoral, y por ello acatara cualquier determinación que expresa el nuevo órgano federal.
“Hay una gran confusión por la interpretación que se da al noveno transitorio de la Reforma Constitucional y el vencimiento del periodo por el que fue nombrado la figura de Presidente”.
Afirmó que con el fin de preservar la institucionalidad, como consejeros y consejeras tenemos la obligación, aseguró, de buscar mecanismos legales que den certeza al proceso de integración del Consejo General.
Refirió que hay nuevas disposiciones en materia electoral, las cuales le dan atribuciones al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para designar o remover a los consejeros de los órganos administrativos electorales de las entidades de la república, entre ellos al consejero presidente, por lo que se ha solicitado sea dicho Instituto quien emita un pronunciamiento respecto al mecanismo que ha de seguirse.
Lo anterior indicó, en aras de garantizar la integración del Consejo General y continuar sin contratiempos con el ejercicio pleno de la función electoral, en tanto se realice la designación de los nuevos integrantes de los Órganos Electorales.
No es interés de las y los consejeros disputar el control del órgano, enfatizó, por el contrario se buscan resolver por la vía de la legalidad un proceso sujeto a interpretaciones por la coyuntura que vive el país ante la creación de un nuevo orden político electoral.
Es destacable, reconoció, la divergencia de opiniones y pluralidad de interpretaciones, ya que ese proceder, ha distinguido al Órgano Electoral y permitido tomar decisiones construidas en el debate de ideas y opiniones; cimientos de una verdadera democracia.
Aclaró que con la búsqueda de la continuidad no están en riesgo los 20 procesos extraordinarios ni las actividades del Órgano, y mucho menos existirá ilegalidad en las acciones emprendidas más allá de los plazos, detenidos ahora, hasta resolver la controversia constitucional.
“Hay que esperar la decisión de las Instituciones para no caer en especulaciones o interpretaciones que provoquen incertidumbre en la ciudadanía, que el Órgano será respetuoso”, concluyó.
Dejar una contestacion