Oscar Rodríguez
Un grupo habitantes de la agencia municipal indígena de Santa Cruz Tepenixtlahuaca que pertenece al municipio de Tataltepec de Valdez, solicitaron golpeando las puertas del palacio de gobierno de manera violenta una audiencia con el gobernador Gabino Cué, logrando romper dos ventanales.
Los inconformes, quien también tienen tomada desde 4 meses la carretera local a Tataltepec de Valdez, una solución definitiva a un conflicto de tipo pos electoral y denuncian la presencia de grupos de autodefensa en su demarcación.
Los manifestantes son asesorados por Juan José Cruz Jiménez que fue guarura de un ex gobernador y fue elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), mismo que ordenó al grupo cerrar todos los accesos al palacio, quedando retenidos en el interior del inmuebles empleados y funcionarios estatales durante más de 3 horas.
Humberto Román Reyes, agente municipal de Tepanixtlahuca, planteo como solución al conflicto la celebración de nuevas elecciones para designar concejales en Tataltepec de Valdez.
“Nosotros llevamos más de 7 meses exigiendo al gobierno de Oaxaca y a la Cámara de Diputados que se anulen las elecciones en Tataltepec de Valdez, por que se nos negó la participación de elegir a nuestro presidente municipal, como agencia municipal.
Solo se establecieron urnas en la cabecera municipal, excluyéndose del voto a más del 45 por ciento de los votantes, aun cuando había acuerdos firmados ante autoridades electorales a nivel local”.
El 7 de octubre agotamos la instancia legal que es el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCO), que dio por concluido el proceso, dejándolo en mano de los órganos jurisdiccionales, la validación y calificación de la elección.
Mencionó que ya dio su fallo el Tribunal Estatal Electoral (TTE), faltando de resolver la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dijo que Tataltepec de Valdez, tienen 6 mil habitantes, y más de 2 mil habitan que radican en las agencias de Santa Cruz Tepanixtlahuaca, no participaron en la elección de su presidente municipal.
Acuso al Presidente municipal en funciones en Tataltepec de Valdez Fortunato Rosales de reprimirlos para acallar sus reclamos.
Incluso, advierte que con dinero público financio a un grupo de autodefensa para hostigarlos y los amenazarlos de muerte en sus demarcaciones.
Denunció que una última incursión de este grupo armado a su poblado, fue para cortarles el suministro de energía eléctrica.
Dejar una contestacion