Palabras del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la inauguración de la Expo Foro Pemex 2014

emilioMéxico, D.F. a 22 de abril de 2014 Sean todos ustedes bienvenidos a esta segunda edición de la Expo Foro Pemex, un evento que en esta ocasión cobra una relevancia singular por las características del momento histórico de transformación estructural que está viviendo nuestro país y, muy en particular, la industria petrolera mexicana y Pemex mismo.

Como todos ustedes saben, la Reforma Energética promovida por el Presidente Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de los congresos estatales, le fija una meta muy clara a Pemex y le plantea un reto inédito en sus 76 años de existencia.

La meta que establece la reforma constitucional es convertir a Petróleos Mexicanos en una empresa productiva del Estado en un lapso de dos años.

El reto que le plantea es el de prepararse para competir en el mercado, en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria.
Alcanzar la meta de convertirnos en una empresa, y hacerlo en tiempo y forma, y enfrentar el reto de la competencia son dos caras de una misma moneda y suponen llevar a cabo una transformación profunda de Petróleos Mexicanos.

Uno de los objetivos de esta Expo Foro es, en consecuencia, precisamente el de dialogar con todos los sectores vinculados directamente a Pemex, y transmitirle a la opinión pública, el alcance y los detalles de los retos que enfrentamos, y nuestra visión respecto a la transformación que debe enfrentar la empresa; que de hecho ya estamos poniendo en marcha.

En las 38 mesas de trabajo que, además de 6 conferencias plenarias, están programadas para los próximos tres días se abordarán temas de interés para Pemex y para cámaras industriales, instituciones académicas, autoridades y, por supuesto, empresas individuales.
Estoy seguro de que estas mesas arrojarán como resultado ideas y acciones que en mucho enriquecerán el proceso de transformación que hemos emprendido.

Nuestro cuerpo directivo y nuestro equipo gerencial estarán disponibles a lo largo de estos días para dialogar con los participantes en el evento.

A final de cuentas, lo que buscamos es promover sinergias entre Petróleos Mexicanos y sus proveedores, contratistas, socios y tecnólogos, así como con las instituciones de educación superior, a lo largo de toda la cadena de valor de la industria petrolera.

Por otra parte, la participación de 278 empresas e instituciones en la Expo que acabamos de recorrer, busca darle a quienes la visitan, y a través de los medios de comunicación que nos acompañan a la opinión pública en general, una idea de la complejidad de la industria petrolera y del dinamismo tecnológico tanto de Pemex como de los demás participantes en la industria.

Nuestro objetivo es que quienes visiten esta expo, o acudan a las mesas y conferencias del foro, salgan de aquí con la imagen de un Pemex que tiene un rumbo claro.

Un Pemex que se está transformando a pasos acelerados, en su estrategia, en su estructura, en su forma de hacer las cosas e incluso en su cultura corporativa esto es, en su comportamiento individual, en sus actitudes y en sus valores, para convertirse en una empresa competitiva, transparente y que siga siendo un pilar fundamental del desarrollo del país.

Pero al mismo tiempo, con esta expo foro queremos ofrecer una muestra del potencial de expansión adicional de la industria petrolera ahora que la Reforma Energética ha abierto la industria a nuevos participantes en todas las áreas, desde la exploración y producción de crudo aguas arriba, hasta la distribución minorista de combustibles, pasando por refinación, transporte de hidrocarburos y petroquímica.
Porque ese es precisamente, a mi juicio, el objetivo último de la Reforma Energética y en particular la parte que se refiere a nuestra industria.

Se trata, por un lado, de tener un Pemex más fuerte, más dinámico, más rentable. Un Pemex que al convertirse en una empresa productiva pueda incrementar su aporte al desarrollo de México.

Y se trata, por el otro lado, de que a esa actividad de un Pemex más fuerte, se sume la actividad, la iniciativa y las capacidades financieras y tecnológicas de numerosas empresas.

De esta forma podremos desarrollar en conjunto una industria petrolera dinámica, que nos permita aprovechar de manera óptima los recursos naturales que siguen siendo propiedad de la nación y que se convierta en factor de competitividad para el resto de la industria nacional.

Estoy seguro de que luego de recorrer las salas de exposición y de escuchar a la multitud de destacados expositores que hemos programados del ámbito empresarial y financiero, del mundo científico y tecnológico, y del medio académico, nuestros visitantes se quedarán con una visión alentadora, con una expectativa, de ninguna manera triunfalista, pero sí fundadamente optimista del futuro de Pemex y de la industria petrolera para los próximos años.

De nuevo, sean todos bienvenidos a esta segunda edición de la Expo Foro Pemex.

Muchas gracias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*