La federación y el gobierno de Oaxaca acordaron iniciar un plan de emergencia para evitar la devolución a la tesorería federal de 36 millones de pesos destinados para el sector agropecuario. Una vez que concluyo el plazo el pasado 31 de marzo y el gobierno de Oaxaca no había aportado la contraparte para ejercer los recursos del ejercicio fiscal del 2013 de la Alianza para el Campo.
El delegado de la Secretaría de Agrícultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, aceptó que sostuvo un encuentro con el gobernador Gabino Cué, para tomar acuerdos para implementar un flujo emergente que permita evitar por un lado un posible subejercicio de 36 millones de pesos de los fondos del año pasado destinado al campo y se garantice la liberación oportuna de los mismos fondos para el mismo rubro etiquetados en el ejercicio del 2014, que superan los 436 millones de pesos.
Detallo que en el encuentro hubo compromisos asumidos tanto por las secretarías de finanzas como desarrollo agropecuario forestal y acuacultura estatal para que se pueden evite la burocracia y se agilice la entrega de expedientes además de que se cumpla con el pago de las aportaciones de las contrapartes correspondientes.
“Nosotros queremos ayudar al gobierno de Oaxaca, pero la devolución o no de los fondos dependerá de los compromisos que asuma el gobierno estatal para evitar su regreso”.
García Corpus, abundo que en estos momentos los recursos se encuentran en el fideicomiso del Comité de Alianza para el Campo, precisando que se están agilizando hasta su límite para no incurrir en un subejercicio.
Abundo que no se viola ninguna norma o reglamento con el plan para rescatar los recursos del subejercicio, por que son temas de atañan un problema operativo y financiero.
Precisó que los recursos que están retrasados, son 36 millones de pesos de los PSP que no se habían pagado y que se van a liquidar esta semana y los 436 millones de pesos del ejercicio completo de 2014 que se tendrán que ejecutar ante del 31 de diciembre del 2014.
El funcionario federal responsabilizo del problema de ejecución oportuna de los fondos a la falta de pericia para ejercer los recursos de parte del gobierno estatal, particularmente del Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura Edgar Guzmán Corral que dijo retuvo los fondos en ocasiones por la falta de su firma.
Dejar una contestacion