-Rosa Beatriz Morales, había denunciado ante la CNDH y medios de comunicación, el hostigamiento que ha vivido en el plantel, por no participar en las movilizaciones de los normalistas
CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Rosa Beatriz Morales Ruiz, alumna de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, (ENUFI), fue dada de baja del plantel, luego de rechazar participar en marchas y plantones convocados por los estudiantes normalistas.
Beatriz Morales Ruiz, de 19 años de edad, alumna del Primero Semestre grupo “C“ de la escuela Normal de IXtepec, denunció al principio del año escolar, ser víctima de discriminación y malos tratos por parte de sus compañeros, solo por negarse a participar en plantones, marchas y bloqueos convocados por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Como normalistas, los estudiantes participaron en ese entonces, en tomas de casetas de peajes y en plantones de la Sección 22 de maestros en la Ciudad de México, pero Beatriz, de nuevo ingreso manifestó que su ideología, no le permite ser parte de este tipo de manifestaciones.
La relación entre la alumna originaria de Juchitán, con sus compañeros empeoró luego de la queja que presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde denunció que se le estaba siendo obligada a pagar una cuota económica, por no participar en las marchas y tomas de casetas de cobro.
Al negarse a pagar la cuota, fue desconocida por sus compañeros. Dijo que durante varios meses fue víctima de “bullyng“ en la Institución, y soportó las burlas de sus compañeros, por lo que decidió evidenciar la forma de trabajo en el plantel.
“Incluso sufrí una agresión física estando presente una profesora que no hizo nada por evitarlo, pero aún así, presenté mis tareas individualmente aún cuando los maestros amenazaban con no aprobarme“.
El lunes pasado, al presentarse a clases después de otros dos meses de paros en la ENUFI, a Rosa Beatriz Morales le fue notificada que había sido dada de baja.
“El día lunes me presento a clases después de 2 meses de paros donde tampoco participé en la toma de casetas, al pasar lista no me nombra el maestro y me pide que pase a control escolar donde acudí, y la subdirectora académica Rocío Rodríguez me dijo que estaba dada de baja, ya que seis de mis ocho profesores me habían reprobado“.
La alumna solicitó una boleta de calificaciones que no se le fue entregado. Pero el martes, finalmente los directivos le facilitaron una pequeña constancia con las calificaciones finales, donde se le da a conocer que había reprobado 6 materias y automáticamente estaba dada de baja.
La estudiante normalista consideró que su expulsión del plantel fue raíz de la denuncia que presentó ante la CNDH y ante los medios de comunicación, “es un poco obvio puesto que mis calificaciones en la primera parte del semestre eran 10 y 9, y en la última unidad que fue precisamente las fechas de la queja me reprobaron, fue una sorpresa para mi“, expresó.
“No hay más que pensar que se trata de un mal entendido, entregué todos mis trabajos y participaba en clases, asistí a todas mis clases, no encuentro alguna razón académica por la que me hayan reprobado, más bien creo que es parte del proceso que empecé hace unos meses de que respetaran mis ideologías y hacer valer mis derechos como estudiante“, añadió.
Dijo que su expulsión del plantel es por un año, y de querer presentar regresara a la escuela, tendría que recursar el semestre.
“Esto es claramente una injusticia, estoy inconforme, tengo todos mis trabajos y nunca me falté a clases, el único día que falté a clases fue cuando presenté la denuncia ante Derechos Humanos y que no quisieron justificar mi inasistencia“.
La estudiante espera una respuesta de la CNDH sobre el caso, y aseguró que luchará hasta las últimas instancias para hacer valer sus derechos como alumna normalista.
Dejar una contestacion