·Es preocupante que una parte importante de población infantil oaxaqueña sufra bullying escolar, dijo
·Iniciativa armoniza cuidadosamente criterios internacionales con las condiciones sociales de Oaxaca.
Preocupada porque ciertas conductas antisociales, como el hostigamiento, el acoso y la violencia física y psicológica realizadas por menores de edad en el entorno escolar, se han incrementado considerablemente, la diputada Martha Alicia Escamilla presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura la Iniciativa de Ley para la Atención y Prevención de la violencia en el entorno escolar del Estado de Oaxaca.
Al hacer uso de la palabra, la Representante Popular por el distrito 01, Oaxaca-Sur, explicó que esas conductas agresivas se potencian debido al uso de las tecnologías de información y comunicación. Éste fenómeno, dijo, acarrea problemas físicos y psicológicos que afectan directamente a niñas, niños y adolescentes en la convivencia en el ámbito escolar, y todo esto se agrava ante la inexistencia en Oaxaca de un marco jurídico concreto encaminado a conocer y combatir esas conductas.
Martha Alicia Escamilla aseguró que de acuerdo con cifras de la OCDE, Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional en agresión escolar en menores de 12 a 15 años. Y remarcó lo alarmante de las cifras, pues según el estudio de la OCDE, el 17% de los niños de seis años de edad afirman que en la escuela se les pega e insulta, y dos de cada 10 infantes de 10 a 12 años señalan que en sus colegios sufren maltratos y humillación. Los municipios con mayor incidencia de bullying son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Tuxtepec.
Ante esta situación, la Legisladora del PRI explicó que esta iniciativa, que consta de 66 artículos, es el resultado de una cuidadosa armonización de la legislación de avanzada en materia de derechos humanos, sin dejar de atender una realidad política y social tan compleja como la que vivimos en Oaxaca, buscando sentar las bases de una coordinación eficiente y efectiva entre las distintas instancias involucradas en la atención del problema, para contar con ambientes libres de violencia escolar. Asimismo, dijo que la Legislación que se propone, reparte competencias y asegura la mejor coordinación para contar con lineamientos generales emitidos por instancias especializadas para atender de manera integral el problema, buscando que se canalicen y utilicen de mejor manera recursos para ese fin.
Asimismo, Escamilla León ponderó la obligación indeclinable que tiene el Estado por proteger a toda costa el interés superior y los derechos inherentes de la niñez, y por eso, dijo, ésta iniciativa parte de la imperante acción de prevenir, atender y erradicar ese fenómeno de violencia, generador de problemas de salud y educación, y al cumplimiento del principio fundamental de todo Estado democrático tiene el deber de crear un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
A esta iniciativa se adhirieron diputados del Partido Revolucionario Institucional.
Dejar una contestacion