ACREDITA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL A HOSPITAL DE LA NIÑEZ EN HEMOFILIA.

  • SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL AL ÁREA DE HEMOFILIA DEL HOSPITAL DE LA NIÑEZ OAXAQUEÑA.

28_abril_2014_entrega de dictamen  de acreditación del servicio de hemofilia del hospital de la niñez oaxaquena--El Secretario de Salud en el Estado, Germán Tenorio Vasconcelos, entregó a la subdirectora médica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, Lilia Villarreal Chávez, el dictamen de Acreditación en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica de pacientes con Hemofilia.

Dicho documento fue firmado por el Director General de Calidad y Educación en Salud de nivel federal, José Ignacio Santos Preciado, con fecha 29 de noviembre de 2013, con fundamentos en el artículo 77 bis-9, del capitulo II, Disposiciones Generales de los Beneficios de la Protección Social en Salud, Título Tercero Bis de la Ley General de Salud.

Durante la primera sesión ordinaria del Organismo Público Descentralizado (OPD) del nosocomio, Tenorio Vasconcelos reconoció a nombre del Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el “esfuerzo extraordinario de los 456 trabajadores” que laboran en esta unidad con 15 años de servicio a la población.

Apuntó que estas acciones son un ejemplo a seguir, ya que es un hospital pediátrico de tercer nivel en el que es fundamental contar con el diagnóstico oportuno de enfermedades, lo que ha resaltado el trabajo en equipo de todas las áreas involucradas y ha rendido frutos, señaló.

El director, Armando Altamirano Jiménez, informó que en el 2013 esta enfermedad pasó del Seguro Médico de Nueva Generación (SMNG) al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular, por lo que el financiamiento para la atención requería urgentemente la acreditación.

Sostuvo que durante ese año se detectaron siete casos, habiendo erogado el Hospital por cada paciente en promedio 800 mil pesos por concepto de hospitalización, estudios de laboratorio, gabinete y medicamentos, que no fueron absorbidos por las familias ni el Seguro Popular, ya que se carecía de la acreditación.

Ante ello se solicitó a los SSO y a la Federación participar en el proceso de evaluación de la capacidad, seguridad y calidad con las que la Unidad atiende a pacientes con esta enfermedad, y con ello ser autorizados para proporcionar el servicio a los afiliados al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Posteriormente se fortalecieron los procesos, rehabilitaron espacios, adquirieron equipos, así como personal, y en noviembre del 2013 los auditores federales realizaron la evaluación con la que finalmente se obtuvo.

Destacó que a nivel nacional se tiene el registro de cinco mil 200 pacientes vivos con hemofilia, mientras que en Oaxaca se tiene un censo aproximado de 364 casos, de los cuales 120 son menores de 15 años.

Altamirano Jiménez dijo que la hemofilia es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre y se caracteriza por la deficiencia de factores que ayudan a dicho proceso, es hereditaria y se transmite principalmente por la madre.

Dijo que el peligro radica en las hemorragias internas no controladas, surgidas de manera espontánea o por una lesión; en articulaciones y músculos pueden ocasionar rigidez, dolor, discapacidad y muerte.

Finalmente refirió que es importante acudir al hospital en caso de que los menores de edad presenten síntomas como sangrado nasal, sangre en orina o heces, hemorragia incontrolable por heridas o extracciones dentales y moretones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*