•El IEPC exhorta a la población a estar atenta a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio conocer que derivado de la presencia del Frente Frío Número 54, este miércoles 30 de abril, en Oaxaca se registrarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, por lo que es probable que las tormentas presenten escenarios de caída de granizo y viento con rachas fuertes.
La presencia del Frente Frío que se extiende desde una baja presión localizada en la zona de los Grandes Lagos, Estados Unidos de América, hasta las costas de Tamaulipas, que en su desplazamiento hacia la región sureste del país, interaccionará con la presencia de humedad y canales de baja presión que cubren la región y el centro del territorio nacional.
Asimismo generará oleaje elevado en el Mar de Cortés; en tanto que la contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico continúa generando oleaje alto en las costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Oaxaca.
En este sentido, el pronóstico del IEPC para las próximas horas en el Pacífico Sur es de cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca; temperaturas calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Ante esta situación, el organismo hace un llamado a la población a tomar precauciones ya que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos; asimismo, se recomienda mantener cautela ante los vientos fuertes y el oleaje elevado, así como estar atento a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.
Dejar una contestacion